Recent Posts

Hongos: ¿Envases del futuro?

Los hongos son utilizados habitualmente en la cocina, en la industria farmacológica, para limpiar suelos contaminados (dada su capacidad de absorber tóxicos del suelo) o como drogas. 
Las últimas investigaciones pretenden usarlos como biomateriales, y uno de los usos en los que se está trabajando más intensamente es en la utilización como embalajes.


Los hongos son poco exigentes en su cultivo y no precisan de pesticidas ni herbicidas. Pueden ser cultivados en cualquier parte del mundo y las materias primas de los sustratos en los que crecen son muy variadas, pudiéndose utilizar el subproducto agrícola excedentario. Este factor disminuye los gastos de transporte al posibilitar su producción local.


La empresa Ecovative Design ha utilizado setas para crear el Mycobond; este compuesto es resistente al fuego, capaz de absorber energía y biodegradable, incluso en ausencia de oxígeno. Este nuevo producto, desarrollado con una subvención de National Science Foundation (NSF), requiere una octava parte de la energía utilizada para la fabricación de los envases tradicionales y reduce a una décima parte las emisiones de dióxido de carbono. Puede sustituir a cualquier embalaje tradicional, pero también se están estudiando otras aplicaciones como la utilización como parachoques en los automóviles.


Los estudios de costes realizados demuestran que es competitivo con el resto de materiales de embalaje. 
El producto está pensado para su uso industrial en todo el mundo, aunque en 2013 esperan comercializar un modelo para su uso doméstico. 

Via: ecovativedesign.com

Autor:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales