Recent Posts

Mapas acústicos: imprescindibles para prevenir la contaminación acústica

El potente software existente hoy en día permite anticipar los niveles de ruido y contaminación acústica que se van a generar por la construcción de nuevas infraestructuras, como una línea de ferrocarril o una carretera. 
Para interpretar estas cantidades ingentes de datos lo mejor es presentarlos en videos animados 4D (reflejan como cambia el ruido en el espacio y el tiempo). 
Estas películas permiten ver los resultados de manera muy rápida y fácil de comprender. 
En estos vídeos se pueden ver los resultados finales de dos proyectos de simulación acústica.
El primero es un mapa acústico 4D de un nuevo tramo de ferrocarril de alta velocidad (L.A.V.) Los polígonos blancos son las edificaciones existentes antes de su construcción, donde se realizaron mediciones acústicas para cuantificar el nivel de ruido sin la infraestructura, y se ve la repercusión que tendrá el ruido del tren sobre los habitantes de las casas. Los diferentes colores de la película se corresponden con los niveles de ruido que se tendrán con el paso del ferrocarril. 


En este otro caso las carreteras están construidas y lo que se pretende es hacer una nueva zona urbana. En primer lugar se realizaron mediciones acústicas para conocer la situación previa a la construcción. Se puede apreciar a la izquierda en el vídeo una pantalla acústica (paralela a la carretera exterior) que fue necesario proyectar para disminuir los niveles de ruido, en las futuras viviendas, hasta límites aceptables.


Estas animaciones, complejas de realizar pero fáciles de interpretar, son el instrumento más utlizado hoy en día para combatir futuros problemas de ruido.


Autor:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales