Recent Posts

¿Qué ruido hace un aerogenerador?

En este gráfico se puede apreciar el nivel de ruido de un aerogenerador en función de la distancia. 


Ha sido realizado por General Electric con datos del NIDCD, un organismo del Instituto Nacional de Salud de E.E.U.U. 
 A 500 metros el nivel de ruido es de 38 decibelios, menor que el ruido ambiente en la mayoría de las zonas rurales que oscila entre 40 y 45 decibelios. 
En las zonas más silenciosas el nivel de ruido ronda los 30 decibelios. En este caso el aerogenerador dejaría de oirse a un kilómetro de distancia.
Un gráfico que da una idea muy clara del ruido real generado por los molinos de viento.


Autor:

12 comentarios:

L dijo...

Lamentablemente mas que aclarar, este grafico podria confundir mucho a un usuario

Ya que se presenta informacion en 2 ejes, distancia y nivel

Claramente, un refrigerador a 400m (como se puede "interpretar" del gráfico) no da un nivel de 40 dB(A)

Por lo mismo, en acustica, se utiliza el concepto de Potencia Acustica, que da entrega un dato real de la fuente de ruido y no depende de la distancia ni del tamaño de la misma.

Un aerogenerador esta entre los 125 a los 140 dB(A) en nivel de POTENCIA ACÚSTICA
me atrevería a decir que un refrigerador tiene un nivel de potencia acústica entre 50 a 60 dB(A)

Existen otros factores MUY importantes, como por ejemplo el nivel de energía por banda de frecuencia, que es muy distinto entre un aerogenerador y una maquina para cortar el pasto.

Los aerogeneradores son un problema, los niveles de ruido que generan son elevadisimos, no pretendamos tapar el sol con un aerogenerador.

Allpe dijo...

Estimado L.
El gráfico se ha realizado con información del Instituto Nacional de Salud de E.E.U.U., un organismo poco dudoso e independiente de la industria eólica.
Agradecemos tu comentario y aclaraciones.
Un cordial saludo.

Francis Lantigua dijo...

Creo que el grafico esta bien claro:

- Si estas debajo el ruido que escuchas es el equivalente a una podadora.

- Si estas a 100 metros el ruido equivale al de un A/A de ventana

- Si estas a 400 metros, el ruido que escuchas es equivalente al de un refrigerador.

Que alguien me corrija si entendí mal.

Allpe dijo...

Eso es lo que entendemos nosotros Francis.
Por supuesto que depende del tipo y altura del generador, pero quien los ha visitado en el campo sabe que a 400 metros apenas se oyen.
Gracias por tu comentario y un cordial saludo.

L dijo...

Es cierto lo que comprenden
Si estamos a 400m de un aerogenerador, tenemos el mismo nivel que un refrigerador
Pero ¿A que distancia? ¿1m, 2m, 10m?

Mi punto es que tienda a confundir y a (mas bien) engañar al usuario común y corriente.

La información que se presenta (y no es primera vez que lo veo) es incompleta.

Existen estudios sobre posibles niveles de ruido molestos en bajas frecuencias generados por los aerogeneradores, provocando dolores de cabeza, problemas de sueño, mareos, irritabilidad, etc.

No dudo de la información (tengo información muy similar) y le he utilizado.
Dudo de la manera en que se muestra.

Uno puede medir, por ejemplo, 140 dB(A) con una flauta dulce, es cosa simplemente de soplar muy fuerte y poner el sonometro muy cerca.
Tambien puedo obtener 140 dB(A) si mido una turbina de avion a unos 10 o 20 metros.
¿Son estos datos comparables?
Queda a la vista que no, pero si los presento de una manera adecuada, podria hacer pensar que una flauta es tan dañina como un motor de avion y estamos hablando de escalas distintas.

De todas maneras, muy interesante medioambiente.org, siempre los leo.

Como es un tema que me compete y conozco, me parecio pertinente aclarar mi punto de vista, trabajo en estudios de ruido y control de ruido.

Allpe dijo...

Entendemos tu punto de vista L.
Realizamos estudios acústicos frecuentemente, también para parques eólicos.
Recientemente se publicó un post sobre ellos.
http://www.medioambiente.org/2010/11/mapas-acusticos-imprescindibles-para.html
El gráfico quiere presentar de una forma clara que los niveles de ruido a ciertas distancias son mínimos. Aunque el aerogenerador, la altura del mismo, la topografía del terreno, el viento y muchos factores adicionales pueden variar los datos que en ella se indican.
Se pretende con la misma, o eso creemos, reflejar de una forma general que los niveles de ruido a ciertas distancias no tienen importancia; cosa que sinceramente y por nuestra experiencia sabemos que es cierto (no fabricamos, ni vendemos, ni instalamos aerogeneradores).
Agradecemos tu comentario y cualquier aclaración adicional que quieras hacer sobre este tema o cualquier otro que se trate en el blog.
Un cordial saludo.

Arka dijo...

Sinceramente no comprendo el debate. Lo que habéis publicado es un sencillo gráfico que trata de aclarar con un ejemplo cotidiano cómo disminuye la sonoridad de un aerogenerador a medida que nos alejamos. Creo que esto queda perfectamente claro. Todos entendemos que no se pretendía hacer un profundo estudio que implicaría mucho más espacio sino simplemente dar un ejemplo. Así lo he entendido yo y, sinceramente os lo agradezco. Y respondiendo a "L", supongo que cuando hablan del ruido que hace una nevera es cuando estás junto a ella.

Allpe dijo...

Gracias por tu comentario y tu sentido común Arka.
Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Bajo mi punto de vista, y desconociendo el estudio y, sobretodo, las condiciones en las que se ha realizado, por parte de General Electric, el gráfico deja muchos aspectos importantes al margen.
Obviamente, los aspectos a los que me refiero no son fácilmente representables en un gráfico ya que contemplan multitud de situaciones pero, a mi modo de ver, tal como se representa la información en el presente gráfico, puede dar pié a confusión.

Cabe destacar que la medición de niveles de presión sonora en Parques Eólicos no es trivial, entre otros motivos porque la misma legislación establece límites de velocidad de aire en el momento de realización de medidas para que las mismas sean válidas y, precisamente los parques se sitúan en lugares donde hay una fuerte incidencia de aire (lógico)..

Me parece un buen gráfico para dejar entrever cómo los niveles de presión sonora generados por un aerogenerador disminuyen por el efecto de la atenuación por distancia pero no tiene en cuenta el resto de factores que influyen en la propagación del sonido y, en el caso de Parques Eólicos, la condiciones climatológicas (sobretodo dirección y velocidad del aire) son realmente importantes.

Como digo, bajo mi criterio técnico, es correcto para representar cómo disminuyen los niveles producidos por el aerogenerador, obviando el resto de factores que influyen en la propagación del ruido y, sin tener en cuenta las componentes subjetivas de percepción que pueda tener un individuo que, en parte, recoge la actual legislación en materia de ruido y vibraciones.

Es de agradecer que se comparta este tipo de información por la red que nos permite a todos exponer e intercambiar nuestra opinión.

un saludo,

Allpe dijo...

Agradecemos tu comentario.
En el dejas claros algunos factores que influyen en el nivel de ruido que generan estos aparatos.
Un cordial saludo.

L dijo...

Comprendo los puntos de Arka y de Anonimo, ya que es un grafico simple y claro para alguien que no esta familiarizado.

Insisto en que mi critica es hacia la forma que en que se presentan los resultados.

Ya que alguien viendo esto podria decir
"Pero mira, si a 100 metros suena como un AC, no es tanto ruido y nuestro limite es 60 dB(A) y tenemos 50 dB(A), podemos dejarlos ahí y estamos en regla"

Ahi es donde nosotros como acusticos (por lo que veo, varios comentarios conocen del tema) debemos recordar que es otro tipo de ruido, del que aun queda por estudiar.

He visto estudios de parques a menos de los 300 metros recomendados, por eso siempre es importante recordar estos detalles.


(excelente la discusión que se ha formado, saludos a todos)

Allpe dijo...

Cualquier detalle o comentario enriquece la idea original L.
Entre todos podemos dar una visión mucho más completa de ésta o cualquier noticia.
Gracias por tu colaboración.

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales