Recent Posts

Lombrices para descontaminar los suelos

El último número de la revista International Journal of Global Environmental Issues nos informa de la posibilidad de utilizar lombrices para limpiar suelos contaminados por altas concentraciones de metales pesados. 


Las lombrices han sido utilizadas tradicionalmente para descomponer residuos orgánicos y crear abonos, esta es la primera vez que se utilizan para descontaminar suelos. 

En concreto los investigadores consideran que la especie Eisenia fetida es capaz de procesar residuos con alta concentración de metales. 

Los químicos han realizado dos experimentos. 

El primero consistió en la utilización de humus de lombriz como material absorvente en el tratamiento de aguas residuales contaminadas por níquel, cromo, vanadio y plomo. 

En el segundo se utilizaron directamente las lombrices para procesar arsénico y mercurio. En dos semanas se filtró entre un 7,5% - 30,2% del mercurio; y entre un 42% - 72% del arsénico. 

La abundancia de lombrices, en casi cualquier lugar del mundo, haría posible la eliminación de metales que produce la industria de una manera económica y natural. 

Via: inderscience.com

Autor:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales