Recent Posts

Biodomos para las aguas residuales

Se ha presentado esta alternativa a los costosos medios de depuración de agua que existen en la actualidad. 
Los costes son aproximadamente un 10% de los de una instalación tradicional. El consumo de energía es también mucho menor, aproximadamente un 15%. 


Con unas dimensiones aproximadas de un metro y medio de diámetro y un metro de altura, estas estructuras están rellenas de una sustancia compuesta por bacterias que limpia las aguas residuales. 


El científico que las ha diseñado es Kraig Johnson, que comenzó su trabajo en el año 2002 en la Universidad de Utah. Les ha dado el nombre de biodomos. 
El interior está formado por capas concéntricas para maximizar el área de contacto entre las bacterias y los contaminantes. También contiene tubos para facilitar la circulación del aire. 


Las pruebas realizadas muestran una reducción del 85% de residuos sólidos orgánicos en suspensión, un 95% en el amoniaco y un 60% en el nitrógeno libre. 


El producto está actualmente en el mercado, pero en proceso de desarrollo. Las nuevas versiones pueden ser aun más eficientes. 

Via:  wastewater-compliance-systems.com
Autor:

4 comentarios:

Edgar S.H. dijo...

Y todo gracias a unas bacterias transgénicas. Soy estudiante de biología y aun no consigo entender la repulsión que siente la gente hacia los alimentos transgénicos que como muestra este artículo lo transgenico pasará a ser algo del día a día.

Pero bueno un sistema mas efectivo para la depuración de contaminantes y que gasta menos energía me parece simplemente genial.

Allpe dijo...

Cualquier avance científico puede ser utilizado bien o mal.
El caso de la ingeniería genética tiene muchas pruebas de ello.
Gracias por tu comentario Edgar.

Anónimo dijo...

La gente no está en contra de los transgénicos en si mismos, sino de la utilización de patentes para realizar actividades que anteriormente eran gratuitas. Vease el caso de Monsanto u otras grandes multinacionales que venden semillas que producen individuos no fértiles por lo que al año siguiente debes de volver a comprar otra vez tantas semillas como individuos quieres plantar.

Allpe dijo...

Es solo uno de los casos, y los hay muy diversos.
Otros frecuentes son el de la contaminación genética de las especies autóctonas, o la influencia en la salud humana o animal a largo plazo por citar solo dos.
En relación a lo que mencionas la semilla híbrida, que no se puede reutilizar en la siembra, muchas veces se obtiene de variedades naturales; sin realizar ninguna manipulación genética.
Gracias por tu comentario.

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales