Recent Posts

Energía solar termoquímica

La energía solar termoquímica es un concepto conocido desde los años setenta, pero que se descartó debido a la dificultad de utilizarla de una manera económica. 
Triunfaron otras alternativas como la energía solar térmica o la fotovoltaica. 


La teoría en la que se basa es sencilla. 
Ciertas moléculas con el sol cambian su configuración y almacenan energía que posteriormente puede ser utilizada. Al desprenderse de la energía las moléculas vuelven a su estado original y pueden ser cargadas de nuevo. Durante el proceso no se emite ningún tipo de contaminante. 
La energía solar térmica utilizada actualmente tiene grandes pérdidas debido a la imperfección de los aislamientos. En cambio la energía solar termoquímica puede conservarse durante años hasta su utilización. Por el mismo motivo sería también fácil de trasladar de un sitio a otro. 
En 1996 fue descubierta la primera molécula que podía utilizarse para almacenar energía termoquímica, pero su composición y características hicieron que no se pudiera utilizar de una forma comercial. Tampoco se llegó a comprender como actuaba. 
Ahora científicos del MIT han conseguido una molécula capaz de funcionar como almacén energético y se ha comprendido como trabaja. 
Esta línea de investigación hace posible que se considere a medio plazo este tipo de energía como algo viable.

En este vídeo del MIT se resume todo el proceso de almacenamiento de energía de estas moléculas. 



Via: mit.edu

Autor:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales