Recent Posts

Las nuevas formas de vida de la NASA utilizadas como energía verde

El reciente descubrimiento de la NASA de microorganismos en el lago Mono de California (E.E.U.U.) que sustituyen el fósforo por arsénico en sus estructuras celulares obligará a reescribir todos los tratados de biología. 

Los investigadores empiezan ahora a explorar las posibilidades que estas nuevas formas de vida podrían tener para la obtención de energía verde y la limpieza de de residuos tóxicos. El arsénico es tóxico para cualquier forma de vida, menos para las descubiertas.


La utilización de estos microbios para descontaminar zonas saturadas de arsénico puede realizarse de una forma barata, rápida y eficaz. Los microorganismos lo incorporarían a sus estructuras celulares sin problemas.

En relación a la producción de biocombustibles las aplicaciones propuestas son más indirectas. 

El fósforo es una parte imprescindible de cualquier fertilizante y se empezó a aplicar de forma masiva durante la Revolución Verde de los años setenta. Este uso industrial hizo posible la ingente producción de alimentos que necesita la población actual de la Tierra. 

El fósforo es escaso y las necesidades de este compuesto de la agricultura cada vez mayores. El estudio de estos microorganismos, que no necesitan fósforo, puede ofrecer soluciones innovadoras a este problema. Los investigadores proponen una línea de investigación para su utilización en la recuperación y reciclaje del fósforo que ha sido utilizado como fertilizante. 

Aunque la idea más novedosa es crear una nueva tecnología de biocombustibles con el arsénico como base. El etanol, un biocombustible que se obtiene de muchos cultivos, necesita cantidades ingentes de fertilizantes que contienen fósforo. Obtener etanol partiendo de formas de vida asociadas al arsénico evitaría este problema y además ahorraría costes en evitar plagas, al hacer los pesticidas y fungicidas innecesarios. Los nuevos cultivos serían un veneno para todo tipo de plagas. 

Via: nasa.gov

Autor:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales