Recent Posts

Magma, nueva energía renovable

El proyecto Perforación Profunda, patrocinado por el gobierno islandés, investigaba la obtención de energía geotérmica mediante pozos en Islandia en 2009. Al realizar uno de ellos se encontró magma a unos dos kilómetros de profundidad, en vez de a los 4 kilómetros previstos. Este hecho paralizó la investigación. 


Ahora se ha descubierto como aprovechar la energía directamente del magma. El magma encontrado produce vapor seco a 400 ºCentígrados; capaz de generar 25 megavatios en cada pozo, energía suficiente para 30.000 hogares. Una cifra muy superior a los 5 megavatios de un pozo geotérmico tradicional. 
En Islandia se obtiene un tercio de la electricidad, y casi la totalidad de la calefacción, de fuentes geotérmicas actualmente. 
Una nueva fuente de energía, que en un primer momento fue tomada por un obstáculo insalvable. 


Via: ucdavis.edu

Autor:

4 comentarios:

Anónimo dijo...

muy interesante este nuevo descubrimiento. Si llega a mas hogares la electricidad de familias eso es importande eso es inclusion, eso es crecimiento, desarrollo y nuevas oportunidades superacion para los pueblos que necesitan de la energia electrica. y si depende de los recursos renovables hay que estudiar, observar y analizar a futuro esta aplicacion y nuevo reto en tecnologia, ciencia para el mundo. suerte a los impulsores de este proyecto. ronaldtovar613@hotmail.com envienme mas de este tema.

Allpe dijo...

Puede encontrar más información y correos de contacto en:
http://www.news.ucdavis.edu/search/news_detail.lasso?id=9775
Gracias por su comentario.

oria dijo...

No me sorprende esta información. Islandia es muy autosuficiente energéticamente y esto empezó hace más de un siglo. Vas por la isla y puedes ver como granjas aisladas tienen agua caliente de origen volcánico y fría de origen glaciar. Lo que es más preocupante son las presas que se han construido para la explotación del aluminio. Se están cargando parajes espectaculares. Hay un sector de la población peleando contra esto.

Allpe dijo...

Lo novedoso es la utilización del magma.
Como se dice en el texto la calefacción geotérmica es utilizada casi por toda la población.
Desconocíamos el tema del aluminio.
Gracias por tu colaboración Oria.

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales