Recent Posts

Combustibles creados directamente de celulosa

En un anuncio realizado por Steven Chu, secretario de energía de E.E.U.U., se ha presentado el último avance en biocombustibles. 
Se trata de unas bacterias que convierten directamente cualquier materia de origen vegetal, con celulosa,  en isobutanol. Este compuesto puede ser utilizado directamente en los automóviles que utilizan gasolina sin necesidad de modificar los motores. 
El isobutanol también puede ser mezclado en cualquier proporción con la gasolina, a diferencia del etanol utilizado actualmente. 

Molécula de Isobutanol

Aunque las noticias sobre biocombustibles son muy frecuentes, ésta tiene una gran importancia al permitir utilizar como producto base cualquier resto agrícola o forestal. Rastrojos de cereales, restos de poda o jardinería pueden ser usados para producir biocombustibles directamente. 
El nuevo proceso también ahorra costes de procesamiento y producción, respecto a los anteriores. 
Un impulso a la producción de biocombustibles sin tener que utilizar cultivos que compiten con la producción de alimentos, el mayor inconveniente de esta energía renovable. 
El trabajo de investigación ha sido realizado por el BESC y dirigido por el Laboratorio Nacional de Oak Ridge (E.E.U.U.)

Via: ornl.gov

Autor:

4 comentarios:

Gonzalo dijo...

por si acaso se puede saber que tipo de bacterias son.

Allpe dijo...

Es una cepa modificada genéticamente de Clostridium cellulolyticum.
Un cordial saludo Gonzalo.

muufi dijo...

de ser cierto es una gran noticia, aprendemos a sacar rendimiento de los residuos vegetales.
Porque hacer hoy biocombustibles es usar el solomillo de la vaca y no nos lo podemos permitir con medio mundo pasando hambre

Allpe dijo...

Es una noticia contrastada Muufi.
Aparte de lo que comentas que es lo principal, no sustituir la comida por energía, otra de las repercusiones importantes es que puede revitalizar el campo económicamente de una manera importante.
Gracias por tu comentario.

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales