Recent Posts

Idea sencilla para favorecer el reciclaje de aceite

El Ayuntamiento de Barcelona (España) ha decidió repartir gratuitamente unos recipientes llamados olipots para recoger el aceite usado en las cocinas y de las latas de conserva. 
Con esta iniciativa se pretende recoger una gran parte del aceite utilizado en los hogares para utilizarlo posteriormente para biodiesel o para la fabricación de jabón o pinturas. 
Iniciativas como esta favorecen el reciclaje del aceite. Actualmente sólo se recoge en esta ciudad un 2,5% del total, lo que supone unos 200.000 litros. 
El recipiente tiene incorporado un filtro para separar los alimentos y el coste para el ayuntamiento es de unos tres euros. 
Una idea sencilla que puede ser utilizada en cualquier ciudad del mundo y que mitigará la contaminación del agua. 

Autor:

16 comentarios:

Andrea Bravo Balado dijo...

Me mudé hace unos meses a Amsterdam. Tengo unas vecinos españoles a quienes les ha costado mucho echar el aceite a la basura, porque aquí no lo reciclan. Me parece super importante y es una idea que como dices, es muy sencilla. Ojalá que pronto por acá se animen a hacerlo

Allpe dijo...

En España, que sepamos, es la primera iniciativa para reciclar el aceite de los hogares.
Seguro que esto, que es noticia hoy, dentro de poco tiempo será una costumbre en muchas ciudades.
Gracias por tu comentario Andrea y un cordial saludo.

Andrea Bravo Balado dijo...

Ellos me dicen que guardan el aceite en envases de vidrio y luego los recogen para reciclar, aunque realmente no sé muy bien como es la dinámica. Son de Madrid y Gijón. Esperemos que como tú dices, pronto sea costumbre.
¡Muchos saludos!

Allpe dijo...

Se puede hacer aunque hay que desplazarse mucho para llevar el aceite.
Esta idea pretende aproximar los puntos de reciclaje y facilitar la recogida, como hoy en día se hace con el papel o el vidrio.
Gracias por tu comentario Andrea.

amós dijo...

Yo vivo en españa y la dinámica para reciclar el aceite en mi ciudad es almacenándolo el usuario en casa y luego llevandolo a un punto limpio movil, que según el día, está en un sitio u otro.

Allpe dijo...

Es otra opción Amós.
Gracias por comentario y un cordial saludo.

COMANDO ALCANTARILLA. dijo...

Esta claro que en Barcelona están mucho mas evolucionados y concienciados con la muchos temas de hoy en día y mas a nivel ecológico..........me parece bien. Yo en Segovia, lo acumulo y lo llevo al punto limpio.........y me parece muy positivo el acercamiento de contenedores en las calles al uso.

Allpe dijo...

A nosotros también.
Gracias por tu comentario Comando Alcantarilla.
Un cordial saludo.

Laura i Jordi dijo...

Nosotros ya tenemos el nuestro y creemos que es una gran iniciativa
un saludo

Allpe dijo...

Gracias por vuestro comentario Laura i Jordi.
Esperamos que nos conteis si es fácil deshacerse posteriormente del aceite.
Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Comentar solo que esto no es una idea innovadora... http://www.youtube.com/watch?v=lloUrdhFztg

Por otro lado decir que 3 euros me parece un derroche, teniendo en cuenta que hay soluciones mejores, como es el embudo enroscable a una botella PET, que le fue ofrecido al ayuntamiento de Barcelona varias veces pero desestimado.

Saludos, Oscar

Allpe dijo...

Desconocíamos esta campaña en Murcia.
Nos parece muy interesante.
Y también el embudo y utilizar botellas usadas.
De la idea de Barcelona hemos destacado su sencillez, regalar a los ciudadanos el recipiente para incentivar el reciclaje.
Pero un comentario con observaciones tan inteligentes como el que has hecho Oscar deberá ser tenido en cuenta en esta y en las próximas campañas que se hagan.
Gracias por tu colaboración y recibe un cordial saludo.

Jesús dijo...

Probablemente y ¡¡ojala!! tengamos buenas noticias a este respecto.

Pero la noticia carece de una observación ¿Donde se deposita este aceite? se supone en los supermercados, pero en muchas ciudades de España, no existe una publcidad vistosa que divulgue su reciclado y llame la atención para su recogida en estos establecimientos.

¿Alguien conoce el ranking de las marcas de supermercados sobre reciclaje del aceite usado que contamina el agua, porque en la mayoria de los casos va por saneamiento?

Pues el Ayuntamiento de Barcelona debería editar este raking, ya que no se les ve a estas marcas muy colaboradoras, de poco sirve gastarse tres euros, si luego fallamos en la entrega. Los supermercados también deben colaborar en el reciclado de lo que venden.

Allpe dijo...

En muchas ciudades hay que desplazarse a los puntos limpios, en otras existen puntos móviles.
Para facilitar a los ciudadanos el reciclaje deberían existir contenedores especiales como los que hay para papel y vidrio.
Los supermercados serían puntos óptimos para poder dejar el aceite.
Gracias por tu comentario Jesús.
Esperamos que los ayuntamientos tomen nota de él.
Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

yo vivo en Palau Solita I Plegamans Provincia de Barcelona y aqui desde hace ya años tenemos contenedores (no muchos la verdad) en lugares estrategicos de la cuidad donde tirar el aceite, son como una lata de refresco pero de un metro de alto y con una rejilla arriba para que no puedan tirarse cosas solidas, la verdad es que son muy practicos, llegas con tu botella, la vacias y luego el envase lo tiras al contenedor de plasticos ya vacio, creo que funciona bastante bien.

saludos

Allpe dijo...

Es una excelente idea.
Gracias por tu comentario.

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales