Recent Posts

Rio dulce + Mar salada = Energía renovable

Una investigación de la Universidad de Stanford ha estimado que los ríos podrían satisfacer el 13% de las necesidades energéticas actuales de todo el mundo. 
El estudio no se refiere a la capacidad de generar energía hidroeléctrica sino a la energía contenida en el agua dulce cuando se diluye en el agua de mar, una cifra cercana a los 2 teravatios de energía. 

El principio científico en el que se basa el estudio es sencillo. Cuando dos masas de agua, una dulce y otra salada, se encuentran se produce un aumento de la temperatura. Ésta energía puede ser recogida y aprovechada para generar electricidad. 
Un medio utilizado desde hace tiempo para recoger la energía son las membranas que aprovechan la diferencia de presión osmótica. El agua salada atrae a la dulce provocando un aumento de presión. Ésta presión se puede utilizar para mover una turbina. Existe un prototipo de este tipo de instalaciones en Noruega. 
Los investigadores de la Universidad de Stanford han desarrollado ahora una línea de investigación totalmente novedosa; consiste en la utilización de una batería de dióxido de manganeso y plata. Su coeficiente de eficiencia energética es del 74%. La batería aprovecha la diferencia de concentración salina de las dos disoluciones (dulce y salada), y extrae la energía del movimiento de los iones de sodio y cloro que forman la sal. 
Una idea científica en sus primeras fases de desarrollo, que encontrará no pocos problemas prácticos para su aplicación a gran escala. 

Via: rsc.org
Autor:

4 comentarios:

Quercus 4.0 dijo...

¡Guau! Gracias por la info.
Por cierto, ¿vuestro blog tiene Copyright o Creative? Porque ponéis cosas que bien merecen darse a conocer :)

Allpe dijo...

Gracias a ti por leernos.
No tenemos inconveniente en que se reproduzcan las noticias, aunque sea íntegramente, siempre que se ponga un enlace a la noticia original de nuestro blog. Puedes copiar cuantas quieras con esta condición.
Gracias por tu comentario y recibe un cordial saludo Quercus 4.0

Quercus 4.0 dijo...

Muuchas gracias. Creo que haríais bien en poner las condiciones por alguna parte de la sidebar, porque seguro que hay más gente que "os tiene ganas" :P
Un saludo, gracias.

Allpe dijo...

Gracias a ti Quercus.
Nuestra intención es que se difundan estas noticias.
Un cordial saludo.

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales