Recent Posts

Adios a las células solares, llegan las células magnéticas

Investigadores de la Universidad de Michigan han descubierto un sorprendente efecto magnético en la luz que puede convertir la energía solar en eléctrica sin la utilización de las células solares tradicionales basadas en semiconductores. 
El profesor universitario Stephen Rand ha declarado que la interacción es tan extraña que se ha pasado por alto en las ecuaciones en los últimos cien años. 


La luz tiene componentes eléctricos y también magnéticos. Hasta ahora los científicos creían que el campo magnético era tan débil que no podía ser utilizado para generar electricidad. Los investigadores han descubierto ahora que cuando la luz viaja a través de un material que no conduzca la electricidad puede generar campos magnéticos 100 millones de veces más intensos de lo previsto. Esto hace posible la generación de electricidad en cantidad suficiente para su uso comercial.
Esta investigación de ciencia básica puede conducir al desarrollo de nuevas células solares sin semiconductores. Con las células actuales el material absorbe la luz y produce un calor residual importante. Con la nueva tecnología la energía es almacenada mediante campos magnéticos que apenas producen calor incluso con iluminaciones muy intensas. 


Todo esto es posible por una rectificación óptica no detectada con anterioridad. En la rectificación óptica tradicional el campo eléctrico de la luz genera una separación de cargas positivas y negativas en un material, algo similar a lo que ocurre en una batería. Este efecto solo se había detectado en ciertos materiales cristalinos con simetría. Lo novedoso es que utilizando otros materiales y bajo circunstancias especiales el campo magnético de la luz también puede crear esa rectificación óptica, que puede ser utilizada como fuente de energía. 
La luz debe ser muy intensa (diez millones de vatios por centímetro cuadrado) y debe atravesar materiales que no conduzcan la electricidad. La luz del sol no llega a estas cifras y los investigadores trabajan para desarrollar materiales que sean capaces de obtener estos resultados con una intensidad menor, mientras tanto utilizan lentes para concentrar la luz.
El trabajo también expone que la luz incoherente como puede ser la que emite el sol es casi tan eficaz como la luz de los láseres a la hora de producir energía. 
La investigación, que como comentamos no ha alcanzado ningún desarrollo comercial, puede abaratar sensiblemente la energía solar. 
El ratio de conversión de energía solar en eléctrica se estiman en un 10%. Similar al de las células solares actuales. La gran ventaja es que para utilizar la nueva tecnología solo se necesitan lentes que enfoquen la luz y una fibra óptica para guiarla. Los dos elementos pueden construirse con cristal o cerámica, materiales mucho más ecológicos que los tradicionalmente usados.


Autor:

8 comentarios:

Carola dijo...

buenisimo!!! que buena noticia.
saludos!

Carola

Allpe dijo...

Es una buena y sorprendente noticia.
Gracias por tu comentario Carola.
Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Muy interesante, es una gran noticia para quienes nos preocupamos de darles a nuestros nietos un mundo mejor.

koyaanisqatsi dijo...

wow que buenísima noticia, deseo darle seguimiento a todo lo relacionado con esto, saludos!!

Efraín Patiño Estrada
Guerrero Negro, B. C. S.

guss dijo...

Parece ciencia ficción, pero quizá llegue a desarrollarse. Es inevitable que un día cercano con estos, u otros medios más eficaces; cada uno produzcamos casi toda nuestra energía de forma autónoma, y cercana, evitando largas distancias, y energías sucias.

Allpe dijo...

Habrá que esperar para ver como se desarrolla esta tecnología, pero en principio parece muy interesante.
Gracias por vuestros comentarios koyaanisqatsi y Guss.
Un cordial saludo.

Jose Gavidia dijo...

me interesa mucho esta tecnología, esto me ayudaría muchísimo a entender algunos fenómenos que suceden con materiales expuestos a la luz del sol intensa.

ALLPE dijo...

Habrá que estar atento a nuevas investigaciones sobre el tema. Publicaremos cualquier novedad.
Nos alegramos de que te gustara José.
Gracias por tu comentario.
Un cordial saludo.

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales