Recent Posts

Aerogeneradores solares

Científicos de la Universidad de Liverpool han empezado a simular molinos de viento que llevan incorporados paneles solares en las aspas. 


Los investigadores encuentran especialmente interesante la propuesta para países con muchas horas de sol. 
Se han encontrado con algunos problemas de importancia. El más destacable es que se pueden dar casos de deslumbramiento en toda la zona circundante, e incluso sobre aeronaves que sobrevuelen los parques eólicos. Otro problema es que en los días especialmente soleados se pueden provocar incendios. Para solucionar ambos problemas han ideado un panel solar que no refleje los rayos del sol. 
El equipo de investigación está ahora estudiando donde instalar el primer prototipo. 
Nos queda una pregunta respecto al proyecto ¿Por qué no se ha estudiado la colocación de paneles solares tambien en la torre del aerogenerador? 

Via: liv.ac.uk
Autor:

4 comentarios:

JaimeP dijo...

Igual es por las sombras de las aspas reducen la insolación y la superficie del generador no es suficiente

Allpe dijo...

Interesante respuesta JaimeP.
Gracias por tu comentario y un cordial saludo.

Juan Pablo dijo...

Y pongamos también un circuito de refrigeración dentro de cada pala para crear un ciclo termodinámico con los paneles solares colocados... como si no tuviera bastantes problemas un aerogenerador. No me parece una buena idea colocar paneles solares en una superficie tan limitada como el aspa de un molino, además de que probablemente se incremente bastante el coste y el peso de cada pala, y se baje el redimiento de éstas, plantea serios contratiempos de mantenimiento (supongo que será más fácil cambiar un panel puesto en el suelo que en una pala de aerogenerador a 100 metros de altura) y a ello se suma lo que se comenta en el blog sobre el peligro de reflejos e incendios.
De momento creo que hay suficientes suelos y tejados para poner paneles solares como para tener que complicarse tanto la vida.

Allpe dijo...

Todos los inconvenientes que apuntas Juan Pablo pueden ser decisivos.
Habrá que esperar para ver los resultados del prototipo.
Las nuevas tecnologías solares que permiten cubrir, no solo el tejado, sino toda la superficie de un edificio pueden dejar esta idea como una mera curiosidad.
Gracias por tu inteligente aportación.
Un cordial saludo.

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales