Recent Posts

La primera planta solar del mundo que funciona también durante toda la noche

Esta instalación termosolar funciona durante las 24 horas del día en Fuentes de Andalucía (España).
La instalación de unos 20 Mw, suficiente para 25.000 hogares, está equipada con dos tanques de sal fundida que almacenan energía del sol durante el día y la liberan durante la noche. 


La instalación permite suministrar energía a la red eléctrica sin interrupción. 


La sal fundida está compuesta en un 60% de nitrato de potasio y 40% de nitrato de sodio. Esta mezcla retiene el 99% de la energía térmica que genera la planta para su posterior utilización. Funciona como una batería clásica durante un tiempo de 15 horas. Hasta hoy la duración de la batería en plantas de este tipo no llegaba a 7 horas, impidiendo la continuidad del suministro eléctrico durante las 24 horas. 



Autor:

6 comentarios:

Maria Loreto Valenzuela Leighton dijo...

Me parece un avance muy importante para ser usado en el norte de Chile. Sin embargo tengo una duda, probablemente por ignorancia, pero me gustaria saber mejor con que "energia final" alimenta los 25mil hogares: calorífica, mecánica, eléctrica, refrigeación, etc. Según se, la energía termosolar consiste en el aprovechamiento de la energía solar para producir calor para cocinar alimentos o para la producción de agua caliente sanitaria, de calefacción, o para producción de energía mecánica. Esta última puede trasformarse en electrica. Tambien puede servir para maquinas de aire acondicionado, osea emplear calor por absorción en lugar de electricidad para producir frío. Como se explica en el árticulo que funciona en la noche con sal que acumula calor, me queda la duda de que energia le llega al usuario. A mi juicio la que sea es espectacular por la continuidad lograda, y a todas luces util para Chile, ya que los gastos marginals de la trasmisión deben ser mínimos comparados con las termoeléctricas australes.
Saludos cordiales desde Hábitat Sustentable

Allpe dijo...

La planta proporciona únicamente energía eléctrica.
Todos los espejos están dirigidos a la torre central en la que se calienta un fluido.
Te dejamos un enlace a un documento muy ilustrativo.
http://www.agenciaandaluzadelaenergia.es/agenciadelaenergia/portal/com/bin/contenidos/proyectos/areas/energiasRenovables/solar/termosolar/1200563876173_generalidades_tecnologia_termosolar_andalucia_enero2008.pdf
Gracias por tu comentario María.
Un cordial saludo

INGENIERIA Y GESTION dijo...

Excelente aporte, esta tecnologia se puede implementar en el norte de colombia mas exactamente en la peninsula de la guajira, que cuenta con un clima desertico y ademas hace mucha falta la energia electrica en los pueblos de dicha region.

Allpe dijo...

Sería un buen sitio para realizar una planta de estas características.
Gracias por su comentario.
Un cordial saludo.

javier rodriguez dijo...

impresionante las fotos, me enamore de la pagina

ALLPE dijo...

Nos alegramos de que te gustara Javier.
Gracias por tus palabras.
Un cordial saludo.

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales