Recent Posts

Cáñamo, droga ilegal pero también excelente material de bioconstrucción

Esta casa de siete habitaciones se ha construido en Noordhoek (Sudáfrica). 
Este proyecto ha sido diseñado para convencer al gobierno sudafricano, actualmente está prohibida cualquier utilización del cáñamo, de las virtudes de este material para edificar. 


El cáñamo es uno de los vegetales que más carbono absorbe, además es una planta de rápido crecimiento.


Aparte de los materiales ecológicos empleados, en los que predomina esta especie vegetal pero también el corcho y la piedra reciclada, el proyecto cuenta con climatización pasiva, utilización de energía solar, un aislamiento muy exigente, el agua es reciclada en su totalidad, utilización de iluminación LED, pinturas ecológicas; y un sinfín de detalles más que convierten a este proyecto en un ejemplo de sostenibilidad y ponen en evidencia las ventajas ambientales del uso del cáñamo en la construcción. 

Via: perfect-places.co.za

Autor:

6 comentarios:

antigonum cajan dijo...

Para compartir que la Canabis sativa no es canhamo, nadie sembraria esta epecie/variedad para construir, siendo util para hacer dinero en cantidades industriales con su uso tradicional.

Este es fumarse, usarse en medicina, te, o brownies.

Allpe dijo...

Totalmente cierto Antigonum.
Pero no debe de ser difícil crear variedades sin el principio activo y que se puedan usar en construcción o para hacer tejidos. Se podría cultivar sin ningun problema añadido.
Gracias por tu comentario.

Masgüel dijo...

No. Lo que dice Antigunum no es cierto. Cannabis Sativa es cáñamo. Hay variedades de feontipo bajo, muy ramificadas y que producen cogollos de flores densos y abundantes. Hay otras variedades con fenotipos muy altos, que ramifican muy poco y producen pequeños cogollos de flor en el extremo. Son la misma especie. Unas variedadades se cultivan para aprovechar mejor el potencial lúdico y medicinal de sus flores y otras para aprovechar los diversos usos industriales de la fibra de sus tallos. Ahora incluso se exige que las variedades para uso industrial contengan un máximo de THC en sus flores, pero eso obecede a consideraciones legales, no biológicoas. Es la misma planta.

Allpe dijo...

Gracias por las aclaraciones Masgüel.
Creemos que Antigonum se refería a que ante la alternativa de cultivarla como elemento de construcción o como droga nadie se decantaría por la primera opción.
Un cordial saludo.

Masgüel dijo...

Pues en ese caso también se equivoca. Aunque en EEUU todavía continúa la absurda prohibición de cultivar cannabis para usos industriales, en Europa y muchos otros países se cultivan miles de hectáreas para todo tipo de propósitos, desde textiles hasta cosméticos. Y además es un sector en plena expansión.

Allpe dijo...

Gracias por tu aclaración Masgüel.
Un cordial saludo.

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales