Recent Posts

Carne sintética ¿alternativa ecológica?

Un estudio publicado por las universidades de Oxford y Amsterdam ha estimado que la huella de carbono de la carne artificial se reduce en un 96% respecto a la tradicional. 
Estos productos se convierten, de una manera científica, con este estudio en una alternativa ecológica al consumo de carne habitual. La carne obtenida en laboratorio consume para su elaboración entre un 7% y un 45% menos de energía, utiliza únicamente el 1% de suelo y un 4% de agua respecto a la cría de ganado.
Aunque actualmente, principalmente por el sabor, estos productos son rechazados en general por la población; el aumento demográfico  y del precio de la carne pueden convertir este producto en una alternativa viable y respetuosa con el medio ambiente. 


De las actuales emisiones de gases de efecto invernadero producidas por el hombre, la industria cárnica es responsable del 9% de las de dióxido de carbono, el 65% de las de óxido nitroso y el 37% de las de metano.
El 30% de la superficie de la Tierra está destinada a la industria de la carne. 
¿Llegaremos algún día a renunciar al sabor de la carne animal por motivos medioambientales? Una pregunta de difícil respuesta. 

Via: guardian.co.uk; acs.org

Autor:

2 comentarios:

tayma13 dijo...

Una de las estrategias que podría servir para la introducción de este tipo de alimento, es la regulación de precio debería ser la misma que la llamada "carne industria", derivada generalmente de subproductos cárnicos con saborizantes.En una tienda de abarrotes de productos de la China aquí en Venezuela, observé un producto cárnico que dura 2 años sin refrigerar, es 20% carne natural y lo demás carne sintética y condimentos, me llamó mucho la atención y le pregunté al expendedor que tipo de carne era y me contexto que ganado caprino y buey, es un tipo de chorizo del sur de China, y también lo llamativo es el precio por kilo, más barato que el chorizo criollo que compramos en el mercado.

Allpe dijo...

Muy interesante el comentario Tayma.
Desconocíamos que estuviera extendido el consumo de este tipo de productos, aunque probablemente las mezclas entre los dos tipos de carnes se encuentren en casi todos.
Gracias por tu comentario.
Un cordial saludo.

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales