Recent Posts

Plastikoleum: una torre para convertir masivamente el plástico en petróleo

El inventor japonés Akinori Ito diseñó una máquina para convertir el plástico en petróleo.
Se vende actualmente y puede transformar un kilo de plástico en un litro de gasolina, queroseno o gasoleo. El mayor problema es la capacidad del invento, sólo puede procesar 50 kilos cada hora. En el proceso se consume únicamente un 9% de la energía producida. 


Ahora ese invento se ha perfeccionado y convertido en un proyecto a gran escala. 
A diferencia de la idea original que obtiene la energía de la red eléctrica se propone abastecer las máquinas con energía termosolar, que en vez de turbinar un fluido transformaría el plástico a una temperatura de unos 500º. También se incrementa la producción hasta las 10 toneladas cada hora. 


El nuevo diseño recibe el nombre de torre Plastikoleum, que utiliza la energía termosolar directamente en el proceso de transformación del plástico, realizando la transformación en cámaras estancas para evitar cualquier tipo de contaminación. 
El proyecto propone utilizar una central termosolar de 10Mw de potencia capaz de procesar cada hora diez toneladas de plástico, lo que daría el equivalente a 900 barriles de petroleo cada día. 


En este vídeo se puede ver una presentación de la máquina original de Akinori Ito. 


Un proyecto que mitigaría la contaminación por plástico del planeta, reduciría el consumo de combustibles fósiles y crearía riqueza.

Via: landartgenerator.org

Autor:

6 comentarios:

Silvia Arribas dijo...

Pero, ¿qué pasa con las emisiones derivadas de la emision del petroleo? nos deshacemos de los plasticos pero el petroleo sigue siendo contaminante Muchas gracias, un saludo!

trotalomas dijo...

Aunque me parece una interesante propuesta tecnológica, lo cierto es que no termino de ver claros los beneficios. Por un lado se reutiliza el plástico usado, no reciclándolo sino usándolo como materia prima para elaborar combustibles. Efectivamente, al plástico -obtenido del petróleo- se le da un nuevo uso, pero el origen del plástico/combustible sigue siendo el petróleo, no renovable, por tanto.

Es más, al petróleo se le pueden dar interesantes usos en industria y uno de los problemas es que lo estamos quemando a mansalva en forma de combustibles fósiles procedentes del mismo. ¿Tiene mucho sentido seguir despilfarrándolo así? ¿Cómo lo veis?

Saludos.

Allpe dijo...

El destino del plástico usado es la basura y en el caso más favorable la incineración para producir energía.
Este invento lo único que abre es una puerta a su reciclaje de nuevo como petróleo.
El petróleo y toda la industria asociada a sus derivados tienen aun mucho peso en la economía, y esto no cambiará en los próximos años.
Las ventajas del invento son evidentes al dar un valor económico elevado al plástico. Esto permite que sea rentable su reciclado y este producto no acabe masivamente como basura en vertederos y sobre todo en los océanos.
Gracias por vuestros comentarios y opiniones Silvia y Trotalomas.
Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Me parece que si fuera para uso doméstico, la máquina produciendo 50 litros sería suficiente para darle economía a los habitantes de países donde el precio del galón de gasolina es tan alto, incluso hasta para vender a otros el litro hasta con descuento del precio comercial. Quisiera saber si existe algún sitio en latinoamerica para poderlo adquirir.

Allpe dijo...

Desconocemos si se comercializa fuera de Japón.
Le dejamos los datos de la empresa fabricante por su fuera de su interés.
http://www.blest.co.jp/index-english.html
Gracias por su comentario.
Un cordial saludo.

Unknown dijo...

esta maquina es espectacular se puede hacer una muestra en argentina?
mi correo eticsa@eticsa.com.ar

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales