Recent Posts

Este mejillón tiene una pila de hidrógeno incorporada

Una investigación del Instituto Max Planck de Microbiología Marina ha encontrado, cerca de las fumarolas hidrotermales del fondo marino, una especie de mejillones (Bathymodiolus puteoserpentis) que viven en simbiosis con bacterias capaces de convertir el hidrógeno en energía. 
Hasta ahora se creía que las fuentes termales del océano proporcionaban únicamente energía en forma de sulfuro de hidrógeno y metano a los seres vivos; que oxidaban estos compuestos para construir compuestos orgánicos a partir del dióxido de carbono. Ahora se ha descubierto una nueva vía, mediante la oxidación del hidrógeno.


Esta reacción química es un proceso mucho más eficiente que puede proporcionar entre 7 veces (si se trata de metano) y 18 veces (si son sulfuros) más energía. 
El descubrimiento se ha realizado en la dorsal del océano Atlántico a unos 3.000 metros en la de profundidad, lugar donde no existe luz para realizar la fotosíntesis. 
El descubrimiento abre nuevas vías de investigación que pueden permitir utilizar este tipo de bacterias para aprovechar la energía contenida en el hidrógeno utilizando seres vivos. 

Via: mpg.de

Autor:

4 comentarios:

tayma13 dijo...

Al igual que la bacteria que "come" plástico...Aquí en suramerica...

Allpe dijo...

Otro caso interesante Tayma13.
Gracias por tu comentario.
Un cordial saludo.

Kerchak dijo...

Una batería o pila microbiana funciona mejor con Bacillus stratosphericus, una bacteria que viven en la estratosfera y que aterrizó en un río inglés. Con ella es posible la generación de casi el doble de electricidad. ¿Quizás sea la energía del futuro?

Allpe dijo...

Desconocíamos ese dato.
Gracias por compartirlo.
Un cordial saludo.

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales