Recent Posts

Blanco, el nuevo verde

Greenpeace acaba de presentar esta imaginativa campaña para concienciar a la población de las ventajas de pintar los techos de blanco. 


Los motivos son el ahorro energético y la preservación del hábitat ártico, donde viven animales tan significativos como el oso, la liebre o el zorro. 


Un techo de color negro alcanza temperaturas muy superiores a uno blanco, siendo necesaria más energía para enfriar el edificio. En climas cálidos el ahorro energético derivado del color del techo es significativo. Los techos blancos reflejan un 90% de la luz solar, frente al 20% de los de color negro. 
Si sumamos los edificios de cualquier país, donde se den temperaturas elevadas y se use de forma generalizada el aire acondicionado, la disminución del consumo de energía es muy relevante. 


Los estudios indican que el coste de pintar un techo de blanco se amortiza en una semana por el ahorro en energía que genera. 
El lema elegido para esta campaña es: Blanco, el nuevo verde.

Via: greenpeace.org

Autor:

4 comentarios:

Olmo Axayacatl dijo...

Wow, me parece genial esta campaña y geniales los dibujos pintados en las azoteas de las casas. Opino que se debería implementar un programa permanente de pintado de techos.

Allpe dijo...

Como publicidad es impactante.
Esperamos que tenga el efecto deseado.
El ahorro es grande en relación a la inversión.
Gracias por tu comentario Olmo.
Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Todos los temas, en general son mas complejos de lo que parecen,y aun mas los energeticos...si bien es cierto que el blanco refleja mayor radiacion solar y por lo tanto mantiene mas fresco el interior de las casas, con el correspondiente ahorro de energia... pero que pasa en invierno? cuando las exigencias energeticas son exactamente opuestas?:menor radiacion solar y por lo tanto mayor necesidad de energia extra para calefaccionar, por lo que el color oscuro seria mas conveniente que el blanco...quiza seria mas conveniente una solucion intermedia por la que se pintara los 6 meses mas frios (otono/invierno) el techo de oscuro para poder absorber mas energia solar gratutita, y los 6 meses mas calidos de color blanco,para reflejar el calor innecesario... seguro que si se comparan los gastos anuales del consumo de butano o electrico (a.a.,calentadores,etc),es mas economico pintar solo dos veces al año el techo... (felicitaciones por el blog, Ricardo Gil Montenegro)

Allpe dijo...

Interesante reflexión Ricardo.
En los climas cálidos sería una solución ideal pintarlos de blanco. En la arquitectura tradicional ya se hace desde hace muchos años.
En otras situaciones lo óptimo es lo que apuntas, habrá que valorarlo.
Gracias por tu comentario y felicitaciones.
Un cordial saludo.

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales