Recent Posts

Dispara el láser que no llueve

Se han presentado las conclusiones de las pruebas iniciadas el año pasado por científicos de la Universidad de Ginebra (Suiza) para provocar lluvia mediante láseres. 
La tecnología utilizada permite, mediante la utilización del láser, la condensación del agua originando pequeñas gotas. 
El experimento realizado consistió en la utilización de láseres portátiles en el lago Léman (Ginebra). Se realizaron disparos durante 133 horas que crearon partículas de ácido nítrico en la atmósfera. Éstas se adhirieron a las moléculas de agua favoreciendo la formación de gotas. Las gotas alcanzaron varias milésimas de milímetro. Tamaño insuficiente para que precipitar como lluvia. 


Los científicos apuntan a que tendrán que multiplicar por 100 el tamaño de las gotas para que se origine lluvia.
Otra aplicación más interesante es la capacidad de detener o atenuar las tormentas, al crear estas pequeñas gotas que quedan suspendidas en la atmósfera.
¿Será el principio de una tecnología, que en un futuro no muy lejano, pueda modificar el régimen de lluvias en amplias zonas del planeta? 

Via: nature.com

Autor:

4 comentarios:

Michael dijo...

Interesante... Pero si lo que generan son partículas de ácido nítrico, ¿no se corre el riesgo, más bien, de estar generando una lluvia ácida? Supongo que la concentración del ácido será mínima; pero aún así, se me antoja de cuidado... Sobre todo cuando afirman que deben asegurar un tamaño de gota 100 veces superior, lo que probablemente también implicaría el aumento en la cantidad del ácido, que parece actuar como núcleo de condensación...

Allpe dijo...

El ácido nítrico se forma por la mezcla de óxidos de nitrógeno (presentes en la atmósfera por la contaminación) y vapor de agua. Este proceso se da de forma natural.
Al no aumentarse la concentración de óxidos de nitrógeno en el aiere es improbable que aumente la posibilidad de lluvia ácida.
Interesante reflexión Michael.
Un cordial saludo.

Michael dijo...

Gracias por la aclaratoria. Sin embargo, partiríamos también de una concentración constante de los óxidos, cosa que también me parece improbable.
De nuevo, gracias. Y si, ojalá lo logren refinar sin efectos colaterales.
Cordial saludo

Allpe dijo...

Gracias a ti por leernos y por tus comentarios Michael.
Los óxidos de nitrógeno en Europa descendieron significativamente por la aprobación de leyes para mejorar la calidad del aire. Actualmente no son un gran problema.
Te dejamos un enlace muy interesante de la lluvia ácida.
http://es.wikipedia.org/wiki/Lluvia_ácida
Un cordial saludo.

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales