Recent Posts

¿Guardar el frío del invierno para el verano? Realidad en Mongolia

Las consecuencias del cambio climático están haciendo posibles proyectos tan extraños como éste que empezará a funcionar a finales de mes en la ciudad de Ulán Bator, capital de Mongolia con más de un millón de habitantes. 
La idea no es nueva pero si la magnitud e intenciones de la misma. 
Desde muy antiguo existen las fresqueras, algunas de gran tamaño, en las que se depositaba hielo o nieve del invierno para conservar fríos los alimentos del verano. El proyecto quiere de igual manera utilizar las bajas temperaturas del invierno para enfriar la ciudad durante el verano mediante el uso de una gran bloque de hielo formado con las bajas temperaturas.
Para ello se crearán artificialmente unas placas de hielo de gran grosor empujando el hielo formado al fondo para aumentar artificialmente su grosor. Este fenómeno se produce de forma natural en algunos lagos del norte del país donde el hielo se agrieta durante la noche permitiendo el paso del agua a presión del río a la superficie. La capa de hielo así formada tiene unos 7 metros de espesor, en comparación con el metro que se forma de forma natural, y soporta mejor las altas temperaturas.


Imitando este proceso se va a perforar la superficie del hielo del río Tuul, que pasa por la ciudad, haciendo que el agua suba a la superficie. El proceso se repetirá durante el invierno a intervalos regulares. 


Se espera con este proyecto mitigar el efecto isla de calor que se da en cualquier ciudad, y en consecuencia disminuir la disminuir la demanda eléctrica en verano debida al uso del aire acondicionado. 
Si tiene éxito la idea se extenderá a otras ciudades del país.

Via: guardian.co.ukwikipedia.org

Autor:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales