Recent Posts

Internet consume ya el 2% de la energía mundial

Un estudio recientemente publicado de la Universidad de Berkeley (EEUU) ha estimado el consumo de energía del uso de internet en un 2% del total mundial. 
Para la realización del estudio The Energy and Emergy of the Internet se incluyó el consumo de los teléfonos, portátiles, servidores, ordenadores y de cualquier dispositivo durante su conexión a internet. 
Como datos de partida del estudio se han estimado unos 750 millones de ordenadores de sobremesa y otros tantos portátiles, 1.000 millones de móviles con acceso a la red, 100 millones de servidores, un millón de routers, 100 millones de dispositivos LAN, cinco millones de antenas de telefonía y unos 1.500 millones de kilómetros de fibra óptica y más del doble de cobre. 


El consumo energético de todos estos equipos oscila entre 170 y 307 Gigawatios, lo que en su cifra más alta se acerca al 2% del consumo energético de la humanidad. 
En las conclusiones del estudio se indican algunas formas evidentes de reducir el consumo mediante la sustitución progresiva por equipos más eficientes energéticamente. 
En el informe también se menciona detalladamente como el uso de la red supone un ahorro de energía significativo al hacer innecesarios desplazamientos. Pone como ejemplo la sustitución de viajes de negocios por videoconferencias. 
Un documento que invita a la reflexión del enorme impacto sobre el mercado energético mundial de las nuevas tecnologías. 

Via: berkeley.edu

Autor:

2 comentarios:

mpiryko dijo...

El 2 % ¿incluye el gasto en refrigeración de los equipos?

Allpe dijo...

Puedes consultar el informe completo en el enlace al final de la noticia Mpiryko.
Gracias por tu comentario.
Un cordial saludo.

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales