Recent Posts

Robots inspirados en la naturaleza

En estos vídeos se pueden ver ejemplos de cómo la naturaleza es una fuente de inspiración hoy en día en muchos productos tecnológicos. Es la ciencia conocida como biomimética o biomímesis. 


Perros. Este robot denominado BigDog es capaz de transportar 170 kilos durante unos 12 kilómetros por terrenos irregulares. Un ejemplo de cómo usar el movimiento de los animales para desplazar máquinas por terrenos abruptos.



Pájaros. Smartbird, un pájaro de metal muy ligero que vuela batiendo las alas. Está inspirado en las gaviotas y es capaz de despegar y aterrizar.



Serpientes. Este robot ha sido diseñado para realizar la búsqueda y rescate de personas afectadas por desastres naturales en Japón. Es capaz de introducirse en espacios de muy difícil acceso o incluso de nadar.



Insectos. Estos robots se inspiran en hormigas. Son de pequeño tamaño y mediante algoritmos complejos fijan su comportamiento colectivo. Han sido desarrollados por la Universidad de Harvard para determinar formas eficientes de colaboración, transporte, etc.



Avestruces. En fase aun de proyecto pretenden alcanzar con ellos velocidades de hasta 30 kilómetros por hora para llevar materias primas o ayuda humanitaria a zonas de difícil acceso.



Peces. Estos robots acuáticos están diseñados para controlar los niveles de contaminación del agua y son capaces de limpiar y depurarla de sustancias tóxicas. Están dotados de sensores infrarrojos para evitar obstáculos, mediar la profundidad o mantener la posición.



Libélulas. Pensados para llevar sensores y cámaras capaces de transmitir información desde lugares de difícil acceso o contaminados.



Lagartijas. Diseñados con patas capaces de adherirse a muchas superficies y con capacidad de trepar por las paredes.



Pulgas. Estos robots son capaces de saltar o de aterrizar sin problemas desde alturas grandes.

¿Cómo imagina los que se fabriquen en sólo 10 años?

Autor:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales