Recent Posts

Pintar una montaña para que vuelva el hielo

Hace 18 meses se presentó un proyecto ante el Banco Mundial para pintar de blanco los Andes Peruanos. 
El propósito era reflejar la luz del sol en la superficie, favorecer la creación de hielo y con el tiempo recuperar los glaciares. 
El promotor de la idea fue Eduardo Gold y recibió muchas críticas por utilizar importantes recursos económicos a esta idea sin saber a ciencia cierta los resultados que podía obtener. El proyecto recibió una subvención de 200.000 dólares del Banco Mundial dentro de una campaña para luchar contra el calentamiento global.


Actualmente se han pintado unos 15.000 metros cuadrados con cal, arena, agua y un 2% de jabón (favorece que la mezcla se adhiera a las rocas y perdure en el tiempo). 
El campo de pruebas está a una altura de 4.200 metros en los alrededores de la ciudad de Licapa (Perú). 
Los resultados resultan sorprendentes. En las zonas pintadas la temperatura es hasta 16 grados centígrados inferior a aquellas sobre las que no se ha actuado, y el hielo ha comenzado a formarse en un lugar donde durante los últimos 30 años no se había visto. 


La formación de hielo hace posible la existencia de pastos en la primavera, sustento de la ganadería y es la base de toda la economía local.
El objetivo final es cubrir una superficie de 3.000.000 de metros cuadrados, para lo que se necesitarían mil quinientos millones de dólares. 
¿Volverán los glaciares a esta región de los Andes si se extiende significativamente la superficie pintada? 

Via: cnn.com
Autor:

5 comentarios:

Grajapalmera dijo...

Lo de pintar los tejados de blanco en las ciudades está dando algo de resultado, ¿ por que no en un monte o cordillera ? No creo que sea una idea descabellada, lo veo muy lógico, pero ¿ ha habido estudios de los efectos a la larga de esta tendencia ?
Siempre existen las dudas...

Allpe dijo...

No hay precedentes a esta escala.
Este es el primer caso que conocemos.
Habrá que esperar para ver los resultados y también que ocurre si extiende el proyecto hasta los objetivos que tienen planteados.
Gracias por tu comentario Grajapalmera.
Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

soy peruana y no tenía idea de esta noticia...a veces las cosas buenas no son tan difundidas...gracias

Rocío dijo...

me parece increíble y absurdo que den tanto dinero para esto,pintar una montaña,acaso eso no tiene repercusión?Soy estudiante de ciencias ambientales y una de las cosas que tengo claras es que el calentamiento global a causa del hombre es totalmente falso, el único fin de esta bula es el beneficio económico.La temperatura en la Tierra se rige por ciclos solares, ahora mismo hemos sufrido un ciclo solar en el que el sol ha estado más activo y como consecuencia se han incrementado las temperaturas.Ahora viene un ciclo solar en el que el sol está inactivo,habrá menos manchas solares y habrá menos radiación.Como consecuencia estamos experimentando un descenso en las temperaturas...dónde está el calentamiento global ahora?el hombre no tiene NADA que ver.Me parece absurdo este tipo de subvenciones para cosas así....más dinero para la protección de especies en peligro,conservación de los bosques y menos sacar dinero a costa de engañar a la gente.

Allpe dijo...

A día de hoy hay un consenso científico casi unánime sobre la influencia del hombre en el calentamiento global.
El coste económico de este proyecto fue su aspecto más controvertido y, como comentas, podría haberse utilzado el dinero en otras acciones alternativas con un beneficio para el medio ambiente más directo.
Gracias por tu comentario Rocío.
Un cordial saludo.

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales