Recent Posts

Ecoesculturas de madera reciclada

Estas obras son del escultor Ron van der Ende y están realizadas con trozos de madera. 


Busca la madera la corta y construye con las piezas estas obras de gran tamaño. 


No utiliza pintura, elige la madera ya coloreada. 


Recoge la madera de vertederos, contenedores y cuando no encuentra un color recurre a un almacén de puertas viejas cercano a su taller. 


Estas fotografías dan una idea de las posibilidades artísticas del reciclaje.


Via: ronvanderende.nl

Autor:

Mi repollo ha caducado

Todos hemos dudado en un supermercado con el tiempo que le queda a un alimento fresco para poder ser consumido. 
Los diseñadores Sisi Yuan, Yiwu Qiu, Lei Zhao, Qiulei Huang, Lijun Zhang y Weihang Shu han ideado esta solución sencilla. Consiste en un código de barras que además de reflejar el precio indica la frescura del alimento y el tiempo que le queda para poder ser consumido. La tinta se degrada y va desapareciendo con el tiempo.


Una forma rápida y sencilla de comprobar la frescura de frutas y verduras.

Via: yankodesign.com

Autor:

Rascacielos depuradora para Yakarta

Este proyecto aúna el concepto de rascacielos con el de depuradora. 


Ha sido diseñado pensando en los trece ríos que rodean Yakarta y que soportan una elevada contaminación. 


El diseño dispone de bombas que extraen el agua y la transportan en tubos incorporados en la estructura.El agua se purifica en dos pasos. El primero por filtración al absorber por capilaridad el agua y separar los residuos de mayor peso que son separados para fabricar abono. Después mediante un proceso de filtrado se eliminan los contaminantes y se devuelve al río. El agua de las viviendas sigue el mismo proceso. 


El edificio también está equipado con paneles fotovoltaicos y energía eólica para disminuir su consumo energético.

Via: evolo.us

Autor:

Carreteras solares en Holanda

Está a punto de comenzar el experimento piloto que pavimentará un carril bici con paneles solares. 
Este proyecto es solo el punto de partida de un programa más amplio que pretende sustituir la totalidad de las carreteras tradicionales holandesas por otras dotadas de paneles solares. Se desarrollará en la ciudad de Krommenie, cercana a Amsterdam. 


Esta novedosa tecnología llamada SolaRoad ha sido desarrollada por la empresa TNO. 
La composición del pavimento es una capa de hormigón, encima las placas solares que ocupan un centímetro y cubriendo todo vidrio reforzado. 
En Holanda existen 85.000 kilómetros de carretera y el rendimiento de este sistema es de 54 kwh por cada metro cuadrado instalado. 

Via: tno.nl

Autor:

El Sol en movimiento

En este vídeo de la NASA se pueden ver las imágenes más relevantes del primer año de funcionamiento del Observatorio de la Dinámica Solar. 
El nivel de detalle es el más alto logrado hasta el momento. 
Un excelente vídeo que nos permite ver de una forma diferente nuestro sol.



Láseres donde antes había bujías

Científicos del Instituto Nacional de Ciencias Naturales de Japón han presentado un prototipo de laser de pequeño tamaño que puede ser utilizado sustituyendo a las bujías en los motores de los coches. 
Los investigadores aseguran que estos láseres realizan la combustión de una manera más eficiente y ecológica, al reducir las emisiones de óxido nitroso a la atmósfera. 


Takunori Taira, uno de los investigadores del proyecto, asegura que el laser puede ser comercializado a un precio muy bajo. 

Via: osa.org

Autor:

Papel diez veces más resistente que el acero

Científicos de la Universidad Tecnológica de Sídney han presentado un nuevo tipo de papel hecho con grafeno, material que es diez veces más resistente que el acero. 


Tan delgado como el papel tradicional puede tener muchas aplicaciones en la industria y además es totalmente reciclable. 
Podría ser utilizado en la industria automovilística o aérea. Dado que su peso es una sexta parte del acero el ahorro en combustible puede ser muy significativo. 
Un nuevo avance científico que puede ayudar a reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Via: uts.edu.au

Autor:

Muros verdes de basura

Esta propuesta, presentada a un concurso internacional de diseño en Taipei, intenta crear un muro con los cubos de residuos orgánicos procedentes de los habitantes de las ciudades.
El sistema modular fue presentado por Stanislaw Mlynski, y su propósito era crear una estructura fácil de colocar en cualquier espacio de la ciudad. 









El 40% de la basura doméstica es orgánica, ésta sería una forma elegante de reciclarla. 

Via: evolo.us
Autor:

Almacenar el viento y el sol como aire licuado

Las energías renovables más desarrolladas (eólica y solar) tienen el inconveniente de que son discontinuas en el tiempo; y además en el caso de la eólica se producen excedentes de difícil aprovechamiento durante la noche. 
Dentro de las soluciones para almacenar esa energía nos hemos encontrado con ésta denominada CryoEnergy System (CES). Los execentes de energía se utilizan para enfriar el aire por debajo de los -196 grados centígrados, licuarlo y guardarlo en tanques. Posteriormente cuando se quiere utilizar la energía se permite la gasificación del aire, al aumentar su volumen la presión generada es utilizada para mover turbinas capaces de generar energía. 


El rendimiento energético del proceso es de entre un 50% y 70%, dependiendo de la cantidad de aire almacenado. 
El coste asociado de esta tecnología es inferior al de las baterías existentes en el mercado. 
Actualmente se está desarrollando un proyecto piloto en el Reino Unido, y se espera tener una planta comercial con capacidad para almacenar 3,5 MW en el año 2012 y otra con capacidad para 10MW en el 2014. 


Una pieza más en el gran puzle de las energías renovables. 

Via: highview-power.com

Autor:

Pegatina para mejorar la eficiencia de los paneles solares

Esta película adhesiva incrementa el rendimiento de los paneles un 10%. 


Está formada por un polímero que se puede aplicar incluso en los paneles fotovoltaicos ya instalados. La microestructura con la que está constituida consigue doblar la luz, mejorando la absorción. 


Los test realizados por el National Renewable Energy Laboratory observaron incrementos en la productividad de entre un 4% y un 12,5 %. 
Los costes de instalación están entre el 1% y el 10% del precio de los paneles, resultando rentables en la mayoría de los casos. 


Autor:

Adios a las células solares, llegan las células magnéticas

Investigadores de la Universidad de Michigan han descubierto un sorprendente efecto magnético en la luz que puede convertir la energía solar en eléctrica sin la utilización de las células solares tradicionales basadas en semiconductores. 
El profesor universitario Stephen Rand ha declarado que la interacción es tan extraña que se ha pasado por alto en las ecuaciones en los últimos cien años. 


La luz tiene componentes eléctricos y también magnéticos. Hasta ahora los científicos creían que el campo magnético era tan débil que no podía ser utilizado para generar electricidad. Los investigadores han descubierto ahora que cuando la luz viaja a través de un material que no conduzca la electricidad puede generar campos magnéticos 100 millones de veces más intensos de lo previsto. Esto hace posible la generación de electricidad en cantidad suficiente para su uso comercial.
Esta investigación de ciencia básica puede conducir al desarrollo de nuevas células solares sin semiconductores. Con las células actuales el material absorbe la luz y produce un calor residual importante. Con la nueva tecnología la energía es almacenada mediante campos magnéticos que apenas producen calor incluso con iluminaciones muy intensas. 


Todo esto es posible por una rectificación óptica no detectada con anterioridad. En la rectificación óptica tradicional el campo eléctrico de la luz genera una separación de cargas positivas y negativas en un material, algo similar a lo que ocurre en una batería. Este efecto solo se había detectado en ciertos materiales cristalinos con simetría. Lo novedoso es que utilizando otros materiales y bajo circunstancias especiales el campo magnético de la luz también puede crear esa rectificación óptica, que puede ser utilizada como fuente de energía. 
La luz debe ser muy intensa (diez millones de vatios por centímetro cuadrado) y debe atravesar materiales que no conduzcan la electricidad. La luz del sol no llega a estas cifras y los investigadores trabajan para desarrollar materiales que sean capaces de obtener estos resultados con una intensidad menor, mientras tanto utilizan lentes para concentrar la luz.
El trabajo también expone que la luz incoherente como puede ser la que emite el sol es casi tan eficaz como la luz de los láseres a la hora de producir energía. 
La investigación, que como comentamos no ha alcanzado ningún desarrollo comercial, puede abaratar sensiblemente la energía solar. 
El ratio de conversión de energía solar en eléctrica se estiman en un 10%. Similar al de las células solares actuales. La gran ventaja es que para utilizar la nueva tecnología solo se necesitan lentes que enfoquen la luz y una fibra óptica para guiarla. Los dos elementos pueden construirse con cristal o cerámica, materiales mucho más ecológicos que los tradicionalmente usados.


Autor:

El primer coche biodegradable del mundo

Este coche ha sido construido en diez días usando bambú, mimbre, acero y nylon. 


La estructura está diseñada para durar lo mismo que la vida útil del coche, unos cinco años. Si se decide utilizar más tiempo se puede reemplazar la carrocería de una forma rápida y económica. 


Aunque no se ha definido ningún motor, dado el bajo peso, lo más razonable es utilizar uno eléctrico.
Ha sido creado por los diseñadores Kenneth Cobonpue y Albrecht Birkner. 


Una idea atrevida que acerca la sostenibilidad y el reciclaje al mundo del automóvil. 

Via: kennethcobonpue.com
Autor:

Lámina solar transparente, resistente y barata

La multinacional 3M ha recibido cuatro millones de dólares del gobierno de E.E.U.U. para perfeccionar una investigación sobre una lámina flexible que deja pasar gran cantidad de luz y sea resistente a las condiciones climáticas del exterior, en especial a la humedad. 


El objetivo de la subvención es abaratar en un 75% los costes de este tipo de tecnología, y permitir su uso masivo en edificios y otras superficies antes del año 2020.

Via: 3m.com

Autor:

Puente habitable para la Bahía de Acapulco

Este proyecto ha sido propuesto para unir la bahía de Acapulco con un puente de tres kilómetros. 


La idea presentada por BNKR Arquitectura tiene la característica especial de hacer el puente habitable para dar rentabilidad al proyecto. Dado que la inversión es elevada, la única forma de llevarla a cabo sería recurrir a inversores privados atraídos por las viviendas y oficinas y locales comerciales. 



El puente tendría una calzada central construida con estructuras triangulares con espacios residenciales.



En la base habría muelles y la estructura se cubriría con un enorme tejado verde. 




Autor: