Recent Posts

Plástico sin petróleo

Científicos de la Universidad de Utrecht (Países Bajos) han publicado en el último número de la revista Science un estudio en el que se detalla un nuevo procedimiento para obtener plásticos a partir de biomasa, sin utilizar petróleo. Para ello utilizan nanocatalizadores compuestos de hierro, sodio, azufre y carbono. 

Fotografía captada con microscopio electrónico del catalizador utilizado, las zonas más oscuras son esferas de hierro de 20 nanometros de diámetro.
El proceso transforma gas de síntesis (hidrógeno y monóxido de carbono) un producto sintetizado partiendo de materia vegetal en etileno y propileno. Estos dos compuestos químicos son los que utilizan para sintetizar plásticos. 
Este proceso se puede realizar con cualquier resto vegetal (podas, rastrojos, etc.) y evita que los plásticos obtenidos compitan con los cultivos agrícolas, como frecuentemente ocurre con los biocombustibles. 
Otra de las ventajas del nuevo proceso es que se evitan los procesos de depuración, necesarios en la fabricación de plásticos derivados del petroleo, en los que se eliminan compuestos tóxicos.

Autor:

3 comentarios:

Guillermo dijo...

Me encanta leer este tipo de noticias. Hace tiempo que me preguntaba si el plástico podría producirse sin petroleo. Ya leo que si.

Allpe dijo...

Estos avances siempre son buenas noticias.
Gracias por tu comentario Guillermo.
Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

lo que nos lleva ala evidencia que elpetroleo s e puede fabricar Al fin y al cabo es materia organica (biomasa) y agua de mar y ambas cosas sobran EL agua de mar incorpora ya todas las nanoparticulas que Vd pueda imaginar Solo queda que nos digan que bacterias hacen el trabajoa la menor presion posible ( que seguro que las han identificado ya) pero el busines ahora mismo esta en decir que el petroleo se acaba y que por eso nsolo cobran carisimo No creais todo lo que os digan el fin del mundo puede esperar ( otra cosa es que quieran esperar)

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales