Recent Posts

¿Camiones como tranvías? Realidad en Suecia

La idea de electrificar las carreteras no es nada nueva. Los tranvías se conservan en muchas ciudades y se calcula que aun funcionan unos 40.000 en todo el mundo. 
En Suecia, impulsado por el fabricante Volvo, se está desarrollando un proyecto piloto para implantar la recarga de forma continua (como los tranvías) de los camiones eléctricos. 
El tramo que se proyecta electrificar es de unos 62 kilómetros de autovía. 


Está situado al norte del país y se pretende que sirva de medio de transporte sostenible para los camiones que llevan mineral de hierro desde una mina abierta recientemente y una línea ferrea. 
En Suecia el 80% de las emisiones de dióxido de carbono provienen del transporte de mercancías. 
Se ha optado por este proyecto porque el coste del proyecto es sensiblemente inferior al de desarrollar una línea de ferrocarril. 
En este vídeo se puede ver el funcionamiento de la infraestructura y como un camión salva los obstáculos recogiendo su pértiga eléctrica.


Un impulso para el transporte de larga distancia que, debido al elevado peso que transportan los camiones, en muchos casos es inviable con las baterías eléctricas existentes en el mercado. 
El sistema eléctrico no es viable para los automóviles, para solucionar este inconveniente actualmente se está desarrollando otro proyecto piloto en Estocolmo en el cual la carga se realiza desde el suelo. 
El proyecto está a la espera de la aprobación definitiva de la Administración de Carreteras Sueca, que tomará su decisión en junio de este año. 
El coste del proyecto es de unos 280 millones de euros. 

Via: elvag.se
Autor:

2 comentarios:

Alex Garcia Navarro dijo...

una tonteria

Allpe dijo...

Sentimos que no te gustara Alex.
Gracias por tu comentario.
Un cordial saludo.

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales