Recent Posts

Gravedad es Clima

Por primera vez se ha podido cuantificar con precisión como se derriten los glaciares de Groenlandia desde el espacio. 
La masa de hielo de Groenlandia perdió entre 2002 y 2011 un peso de 240 gigatoneladas de hielo. Una gigatonelada son mil millones de toneladas. Esto ha provocado la subida del mar en 0,7 milímetros cada año. 
Los satélites GRACE (Gravity Recovery and Climate Experiment) han sido los encargados de realizar las mediciones para saber con precisión como evoluciona la capa de hielo de Groenlandia observando las variaciones en la gravedad del planeta. 


Estos satélites miden el campo gravitatorio de la Tierra, y sus cambios con el tiempo, a escala mundial y con una precisión sin precedentes. 
Los satélites permiten, con los registros obtenidos, obtener una imagen de la gravedad en cada punto de la Tierra. Cuando cambia la capa de hielo en Groenlandia también lo hace la gravedad a una escala apreciable. 
Los cambios gravitacionales de las última glaciación, en la que kilómetros de hielo cubrían América del Norte y Escandinavia, son aun perceptibles por estos satélites que permiten apreciar como, aun hoy en día, en el manto se producen cambios debidos a la diferencia de presión por la ausencia de hielo. 


El funcionamiento de los satélites es el siguiente. 
Si la Tierra fuera una esfera homogénea, los dos satélites realizarían órbitas elípticas exactas alrededor de Ella. Sin embargo, la distribución desigual de la masa crea perturbaciones en su trayectoria que son mensurables. 
 Cada uno de los dos satélites GRACE está equipado con un receptor GPS para su posicionamiento, un acelerómetro para corregir defectos de medición debidos a la atmósfera residual y la radiación solar, y dos posicionadores que se guían por las estrellas para determinar su lugar exacto en el espacio. Para completar el sistema tienen un aparato de medición de la distancia entre ellos capaz de detectar longitudes de la décima parte de un cabello.


En estos diez años han realizado otros proyectos relacionados con el clima como: 
  • El estudio de las variaciones de masa del contenido de agua continental (precipitación, evaporación, escorrentía y almacenamiento). Midiendo los cambios en las principales cuencas fluviales del planeta debidos a las estaciones del año. 
  • La medición la extracción de agua subterránea utilizada para regar en zonas como el norte de la India o California. 
  • El cambio de las masas de hielo y nieve en las zonas glaciares polares. 
  • La correlación entre el fenómeno climático de La Niña, los patrones de precipitación en el oeste de la Antártida y la reducción de la masa de hielo que se está dando allí. 
  • La observación de las corrientes superficiales y profundas, que combinado con la topografía de la superficie del mar, permitiendo crear modelos exactos de la circulación oceánica global y del transporte de calor desde el ecuador hacia los polos. 
  • La posibilidad por primera vez de relacionar la desaparición de masas de hielo, el incremento de temperatura por el calentamiento global y los cambios del nivel del mar.
  • Los cambios en la tierra firme después de grandes terremotos, como el de Sumatra (2004), Chile (2010) y Fukushima (2011). 


¿Imaginó alguna vez que dos conceptos tan diferentes como clima y gravedad estaban tan relacionados?

Via: gfz-potsdam.de
Autor:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola. Muy buena noticia, explicada de manera comprensible, así no es muy difícil de imaginar como van ambos fenómenos de la mano. Pero, no me quedaron muy claras las imágenes que adjuntan. En la última imagen, al final de la publicación, la tierra parece mas bien una papa y en la siguiente se e casi completamente circular. cuál es la diferencia?

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales