Recent Posts

La memoria de las plantas

Científicos de la Universidad de Nebraska-Lincoln han realizado una investigación en la que demuestran que las plantas tienen memoria. 
Las plantas sometidas a un periodo de sequía aprendían a superar en el futuro situaciones similares gracias a los recuerdos de la experiencia anterior. 
Esta investigación confirma, por primera vez, de forma científica lo que cualquier aficionado a la jardinería conoce: es mejor realizar los trasplantes después de tener a la planta unos días sin agua. 
Las plantas con las que se ha realizado el estudio son del género Arabidopsis. Se comparó en ellas la capacidad de recuperación de dos grupos. En uno de ellos las plantas fueron sometidas a periodos de sequía, en el otro no. El grupo de plantas que habían sufrido la sequía se recuperó más rápidamente que el otro donde el agua se perdía de forma más rápida que las plantas entrenadas. 

Comportamiento de los dos grupos a la rehidratación después de un periodo de sequía
Los científicos concluyen que las plantas recuerdan el proceso de deshidratación y crean los mecanismos para favorecer su supervivencia en el futuro ante periodos de sequía o trasplante. El mecanismo de la memoria se desencadena por la activación de un grupo de genes, durante la falta de agua, que hace variar los niveles de cromatina. 
El recuerdo dura cinco días (puede ser variable en otras especies). Después de ese periodo de tiempo no hay diferencias con el resto de las plantas. 
Los investigadores creen que se podrán desarrollar variedades más resistentes a la sequía con los resultados del estudio, aunque su aplicación práctica puede tardar aun muchos años.
Pero hay una aplicación inmediata, si tiene que transplantar no riegue la planta durante al menos dos días. Ella aprenderá y sus posibilidades de sobrevivir al transplante serán mayores.

Via: nature.com
Autor:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales