Recent Posts

Lámparas de algas como sumideros de dióxido de carbono

En estas imágenes y el vídeo se puede ver una presentación de la idea del científico Pierre Calleja para disminuir el dióxido de carbono en la atmósfera y ahorrar energía. 


Su idea consiste en popularizar estas lámparas utilizándolas en cualquier lugar para captar dióxido de carbono y a la vez proporcionar luz. 


La eficiencia de las lámparas es de 150 a 200 veces mayor que la de un árbol. Su capacidad de absorción es de una tonelada métrica por año, el equivalente al absorbido por un árbol durante toda su vida. 


¿Las llegaremos a ver algún día en todas partes?
Via: shamengo.com/
Autor:

9 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Medio Ambiente? ¿Os parais a pensar que consecuencia puede traer esto a los árboles? y a la humanidad de paso, parece mentira...

Allpe dijo...

Estimado lector anónimo.
Gracias por su argumentado comentario y feliz año.
Un cordial saludo.

Elena Mosqueira dijo...

Buenas!

Tengo entendido que este método no es muy útil a la hora de obtener biomasa (estoy suponiendo que es un objetivo) y que presenta varios problemas, como que la relación microalga/agua es muy baja así que hay que invertir mucha energía para evaporarla, además de la que hay que suministrar en el interior para mantener en movimiento para evitar que se deposite en el fondo, otro de ellos es que cada poco hay que vaciar los tanques y limpiarlos por dentro porque las algas utilizan las paredes interiores como soporte limitando el poder lumínico de la lámpara.

Aún así me parece que éste es el camino que tenemos que seguir si queremos un futuro más verde.

Un saludo, Elena

ALLPE dijo...

El avance en este campo es casi diario.
Lo que ayer no era rentable, hoy puede serlo, o mañana.
Te dejamos un enlace a un proyecto muy reciente donde se utilizan algas para capturar dióxido de carbono y producir biomasa (en un aeropuerto)
http://www.eldiario.es/politica/Algas-capturadoras-CO2-Barajas-sostenible_0_89591112.html
Gracias por tu comentario Elena.
Un cordial saludo.

Elena Mosqueira dijo...

Muchas gracias por el enlace, la verdad es que ya conocía éste proyecto.

Para la obtención más eficiente de biomasa con microalgas en la ETSI de Agrónomos de la UPM junto con Repsol han desarrollado una nueva tecnología que hace posible su crecimiento sobre láminas de geotextil y con agua que recircula, lo que lleva a un crecimiento progresivo en capas y así el contenido en agua es menor ya que se consigue una textura pastosa.

Una aplicación directa podría ser el crecimiento de microalgas sobre las fachadas, debidamente preparadas, con un aporte de los gases de combustión de las calderas como fertilización carbonatada.

Allpe dijo...

Vemos la idea un poco compleja.
Los avances en energía solar, pinturas y láminas flexibles principalmente, hacen que sea una solución más barata, fácil de implantar y mantener en fachadas.
Gracias por tu comentario Elena.
Un cordial saludo.

Sebastian Mejia dijo...

Es muy fascinante esta invención pero al absorber tanto CO2 lo convertirá en oxigeno como hacen los arboles mediante la fotosíntesis, porque, de no ser así sera menos el CO2 procesado por los arboles y por tanto menos oxigeno.

ALLPE dijo...

En la atmósfera hay suficiente CO2 para que un uso masivo de este invento no afectara lo más mínimo a la capacidad fotosintética de los árboles.
Gracias por tu comentario Sebastián.
Un cordial saludo.

Ana María Alonso dijo...

Existen los apocalípticos y los integrados y anónimo... Sin ofender pero pareces un apocalíptico... Así no sumamos. Restamos.

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales