Recent Posts

¿Agua potable? Sol y limón

Un equipo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins han publicado un estudio en American Journal of Tropical Medicine and Hygiene en el que detalla que la luz del sol y un poco de limón puede ser una forma barata y eficaz de mejorar la calidad del agua. 
Los científicos han determinado que los niveles de Escherichia coli y bacteriófagos MS2 disminuyen mucho más rápido (únicamente 30 minutos) en tratamientos de desinfección solar si se añadía zumo de limón. 
La cantidad de limón utilizada en los experimentos son 30 mililitros por cada 2 litros de agua, lo que no afecta al sabor sensiblemente ni impide su uso al tener un bajo coste. 


El acceso al agua potable es un problema a nivel mundial. Se estima que la mitad de las camas hospitalarias en el mundo están ocupadas con personas que tienen alguna enfermedad relacionada con la calidad del agua.
Existen varios métodos de desinfección doméstica del agua. Uno de los más utilizados es el recomendado por UNICEF, conocido como SODIS (Solar Water Disinfection) que consiste en llenar un recipiente de plástico PET y exponerlo al solo durante al menos 6 horas. En días nublados el tiempo de exposición recomendado se prolonga hasta 48 horas. 
En sus experimentos se reducía significativamente la concentración de Escherichia coli y bacteriófagos MS2, sin embargo la concentración de norovirus (responsables de la gastroenteritis) no queda por debajo de lo necesario. 
Aunque no es una solución perfecta puede ayudar a mejorar la salud de la población en aquellos lugares donde no hay agua potable pero si acceso a frutas ácidas como son los limones o las limas. 

Via: ajtmh.orgscienceblog.com
Autor:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales