Recent Posts

Arabia Saudí, del oro negro al verde

Durante los últimos 24 años Arabia Saudí ha invertido parte del dinero que genera el petróleo en transformar su desierto en tierra cultivable. 
Para ello ha aprovechado las reservas de agua ocultas bajo la superficie. Estas reservas de agua se han ido acumulando durante los últimos cientos de miles de años bajo las arenas del desierto. Extraen el agua y lo utilizan en pivots que riegan superficies circulares de terreno. 
En esta serie cronológica de fotografías se puede apreciar el cambio que ha experimentado el suelo en los últimos 24 años. 

Pulse sobre la fotografía si quiere agrandar la imagen

En las fotografías se distinguen dos tipos de puntos: verdes de vegetación en crecimiento y el naranja de la vegetación seca. El resto de suelo no agrícola es de un color rosa oscuro. 
Han sido tomadas por tres satélites Landsat y procesadas por la NASA y el Servicio Geológico de E.E.U.U. 

Localización de la zona de regadíos reflejada en las fotografías
El agua que extraen no es un recurso renovable y se agotará al igual que el petróleo. Al ritmo actual de extracción hay reservas de agua únicamente para 50 años.

Via: nasa.gov
Autor:

2 comentarios:

Kevin Field dijo...

Me gusta esta noticia, y agracias a invertir en espacios naturales en esos 50 años que hay de reservas naturales crecerá un bosque (si es que ese terreno plantan arboles), y con ese bosque llegara la humedad y posteriormente mucha agua.
saludos desde canarias.

Allpe dijo...

Son cultivos para alimentar a la población Kevin.
Gracias por tu comentario.
Un cordial saludo.

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales