Recent Posts

Cómo escapan las plantas de la sombra y crecen hacia la luz

Se ha publicado hoy un estudio científico en la revista Genes and Development en el que investigadores del Instituto de Estudios Biológicos de Salk detallan con precisión, por primera vez, como las hojas le dicen a los tallos hacia donde deben crecer para encontrar la luz del sol, según las condiciones de luz que reciben. 
En las hojas hay moléculas fotosensibles capaces de proporcionar información del entorno. Esta información llega a ser tan detallada que puede incluir si existen en los alrededores otras plantas que captan la luz. Para ello los sensores moleculares perciben de forma diferente la longitud de onda de la luz roja al golpear sus hojas en el caso de la iluminación directa o indirecta, si se interponen otros vegetales. 
Una proteina conocida como factor de interacción fitocromo 7 (PIF7) es el mensajero entre los sensores celulares de la luz de las hojas y la producción de auxinas, una hormona que estimula el crecimiento del tallo. 


Los experimentos se han realizado con Arabidopsis thaliana, una planta que busca el sol. Si se coloca en un lugar sombreado los sensores emiten las señales al PIF7 y este al tallo para que produzca auxina y crezca hacia arriba en la dirección en la que se encuentra el sol. 
Si se colocan las plantas en un lugar sombreado durante un periodo prolongado las plantas florecen antes y reducen el número de semillas para intentar que la descendencia tenga unas mejores condiciones de luz. 
Los científicos conocían que el pigmento fitocromo B que reacciona a las longitudes de onda de la luz roja (iluminación) y luz infrarroja (sombra) era la molécula sensible a las condiciones de luz. Pero hasta hoy se desconocía como actuaba. 
Conocer este mecanismo permitirá incrementar la producción de auxina de forma artificial y mejorar el rendimiento de los cultivos destinados a producir alimentos o biocombustibles. También hace posible aumentar la densidad de plantación al poderse inducir de forma artificial el crecimiento en condiciones de sombra.

Via: genesdev.cshlp.org salk.edu
Autor:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales