Recent Posts

Cómo producir cemento sin emitir dióxido de carbono (STEP)

Científicos de la Universidad George Washington (E.E.U.U.) acaban de publicar un estudio en el que se detalla un nuevo método sin emisiones de dióxido de carbono para la fabricación de cemento.
Los científicos estiman, además, que los costes de fabricación son menores que con los procesos utilizados actualmente por la industria. 
La industria del cemento es la segunda fuente emisora artificial de dióxido de carbono a la atmósfera, detrás de la industria energética. Es la responsable de aproximadamente un 5% de las emisiones debidas al hombre de este gas contaminante. 10 kilos de cemento emiten 9 kilos de dióxido de carbono a la atmósfera. 
Para fabricar cemento se necesita obtener cal de la piedra caliza. En este paso se produce entre un 60% y un 70% del dióxido de carbono. El resto de las emisiones se genera al quemar combustibles fósiles para obtener la temperatura de los hornos donde se realiza la descarbonatación. 
El nuevo método recibe el nombre de STEP (Solar Thermal Electrochemical Production).


Con el método STEP se sustituye el combustible fósil por energía solar térmica. El calor del sol se emplea para fundir la piedra caliza y también para realizar su electrólisis. 
En lugar de producir cal y dióxido de carbono, los productos de la reacción son cal, carbono y oxígeno (si la reacción se realiza a 800 grados centígrados) o cal, monóxido de carbono y oxígeno (si la reacción se realiza a una temperatura superior a 800 grados centígrados). 
El carbono puro, conocido también como grafito, puede ser fácilmente almacenado o utilizado por la industria.
El monóxido de carbono puede ser empleado como en la fabricación de plásticos y combustibles o en la purificación del níquel. 
Otra ventaja es que la cal no reacciona con estos subproductos quedando precipitada. 
Los científicos piensan que se puede extender este método a muchos otros procesos industriales como la purificación de hierro o aluminio, la fabricación de papel, vidrio, azúcar o para la eliminación de fosfatos en las aguas residuales.


Via: rsc.org
Autor:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente. Es posible ver alguna extensión de este artículo, o algún link para informarme más al respecto?. Desde ya, muchas gracias!.

Saludo cordial


Sebastián - Estudiante de Ingeniería Civíl, Univ. Nacional de La Plata (Argentina)

Allpe dijo...

En el que aparece al final de la noticia puede consultarlo.
http://pubs.rsc.org/en/content/articlelanding/2012/CC/C2CC31341C
Gracias por su comentario.
Un cordial saludo.

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales