Recent Posts

Descubierto cómo funciona el GPS de las aves

Para realizar las migraciones las aves, que muchas veces recorren miles de kilómetros, necesitan un sistema de orientación que les permita saber con exactitud en que lugar del mundo se encuentran. 


Científicos del Baylor College of Medicine han publicado esta semana en Science una investigación en la que detallan cómo funciona el sentido de orientación de las palomas mensajeras, y que les permite saber con exactitud en que lugar del mundo se encuentran.


Han demostrado que ciertas células del cerebro de las aves codifican la dirección e intensidad del campo magnético de la Tierra, creando mapas. 
Para realizar sus pruebas colocaron a siete palomas en un campo magnético artificial y se las engañó para que pensaran que estaban cambiando de posición. 
Para ello se ponía a las palomas en una habitación completamente a oscuras, se las inmovilizaba en una posición fija y se conectaba su cerebro con electrodos para monitorizar su actividad cerebral. 
Después, mediante una bobina de Tesla se procedía a contrarrestar los efectos del campo magnético de la Tierra, para desorientar a las aves, y posteriormente se introducían nuevos campos magnéticos con diferentes ángulos e intensidades. 


Es una forma de engañar a las aves para hacerlas creer que estaban siendo trasladadas y cambiadas de posición. Los científicos identificaron hasta 53 zonas neuronales en las palomas que respondían a la exposición a campos magnéticos de el canal coclear, una parte del oído interno de las aves. 
Algunas de las células son tan sensibles que detectan la dirección exacta desde la que se emite el campo magnético. 


El equipo de científicos afirma que las palomas tienen la capacidad de codificar esta información y crear mapas espaciales que almacenan en los centros de memoria de sus cerebros. Cuando necesitan ir a un lugar sólo tienen que recurrir a ellos.


Los científicos proseguirán sus investigaciones para determinar cómo se codifica la información obtenida. 
Este proyecto tiene importancia médica porque permitirá comprender cómo creamos los humanos mapas espaciales y también cómo funcionan ciertas enfermedades que afectan a algunas áreas de nuestro cerebro responsables de la orientación.

Via: sciencemag.org
Autor:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales