Recent Posts

Dióxido de carbono + Oro + Cobre = Combustible (de forma sostenible y rentable)

Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han presentado una nueva vía para capturar el dióxido de carbono de la atmósfera y transformarlo en metano, un gas que puede ser utilizado como combustible. 
La conversión de dióxido de metano requiere energía. El descubrimiento de este nuevo catalizador de cobre y oro hace del proceso un método sostenible, al reducir el consumo energético sensiblemente.

Cuando se utiliza únicamente cobre en este proceso pero se oxida rápidamente y no es una solución rentable. Además las reacciones químicas dan productos no deseados como el monóxido de carbono o el ácido fórmico.
La novedad de la solución actual es recubrir con nanopartículas de oro el cobre para evitar la formación de óxidos y también la corrosión de este metal. 


Productos químicos utilizados para crear el nuevo catalizador
Para crear las nanopartículas se mezclan y calientan dos sales en solución que contienen oro y cobre. La mezcla se utiliza para recubrir los electrodos. Se ha encontrado que dos tercios de cobre y uno de oro, o dos tercios de oro y uno de cobre son las combinaciones más idóneas para realizar la catálisis.

Nanopartículas del catalizador de cobre-oro en el microscopio electrónico
Con este nuevo compuesto los electrodos no se deterioran y la reacción química se puede realizar a una temperatura más baja que si se hiciera únicamente con cobre. Esto hace que el ahorro de energía sea considerable. 
El precio del oro no es un incoveniente, dado que se necesita una pequeña cantidad y además el catalizador puede ser utilizado durante largos períodos de tiempo sin degradarse. 
El proceso se podría incorporar a los procesos industriales que emiten dióxido de carbono, que son casi todos. 
El dióxido de carbono se transformaría en un combustible que podría ser aprovechado de nuevo en los procesos productivos, creando un ciclo que reduciría muy sensiblemente las emisiones de dióxido de carbono de cualquier actividad industrial. 
Los científicos consideran que este proceso puede ser una solución rentable a la captura masiva de dióxido de carbono, uno de los gases de efecto invernadero más activos, de la atmósfera. 
La investigación será publicada próximamente por la revista Chemical Communications.

Via: mit.edu
Autor:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales