Recent Posts

El primer reactor solar sostenible y ecológico del mundo

El investigador de la Universidad de Delaware (E.E.U.U.) Erik Koepf ha presentado la primera solución a la producción de hidrógeno sin utilizar combustibles fósiles. 
La producción de hidrógeno actualmente se realiza partiendo de gas natural y emitiendo dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero. Erik Koepf ha sustituido este gas por la luz del sol. 
Su reactor utiliza luz solar y óxido de zinc (una sustancia inocua similar al bicarbonato sódico) para producir el hidrógeno sin ningún tipo de emisión. 
El diseño del reactor es un cilindro grande de cerámica, que soporta altas temperaturas y tiene un aislamiento térmico muy elevado. 


Mediante gravedad se alimenta con el óxido de zinc que llega a una cámara donde a través de una ventana de cuarzo llega la luz concentrada del sol (unas 10.000 veces más potente que la luz natural).
En la cámara se alcanzan temperaturas de 1650 grados centígrados, un tercio de las que existen en la superficie del sol. A esta temperatura el óxido de zinc reacciona produciendo zinc puro y oxígeno. 
Posteriormente el zinc se hace reaccionar con agua para producir el hidrógeno que será utilizado como combustible y óxido de zinc que puede ser reutilizado en el proceso. 
Una nueva forma sostenible y ecológica de producir energía aprovechando la casi infinita energía del sol.

Via: udel.edu
Autor:

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La energía del sol...algo q tenemos aún a raudales y qué bien que haya mentes privilegiadas como la de estas personas que sepan aprovecharla para el bien común. Saludos desde Argentina.

Allpe dijo...

Gracias por su comentario.
Un cordial saludo.

Absimiliard dijo...

¿Cual es el problema de este tipo de reactores? ¿La demanda del producto?¿El coste operacional?¿Las dudas para invertir en esta tecnología?¿El mantenimiento?¿Las medidas de seguridad?¿Existen reservas suficientes de zinc para abastecer una producción a escala planetaria?

Allpe dijo...

Es un proyecto experimental.
Actualmente está getionándose la patente por parte de la Universidad.
Gracias por tu comentario Absimiliard.
Un cordial saludo.

sinozzuke dijo...

Absimiliard: El zinc es el 23er elemento más abundante en la corteza terrestre, y como bien dice el artículo, en el proceso final se vuelve a producir óxido de zinc que puede reutilizarse.

ALLPE dijo...

El proceso a priori parece bastante limpio y también cerrado.
Gracias por tu comentario Sinozzuke.
Un cordial saludo.

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales