Recent Posts

La desembocadura de los ríos podría generar energía para 520 millones de personas

Los ríos del mundo en sus desembocaduras tienen la capacidad de generar la energía suficiente para satisfacer las necesidades energéticas de 520 millones de personas utilizando únicamente un 10% del potencial mundial.
El estudio donde se hacen estas afirmaciones se acaba de publicar en Environmental Science & Technology bajo el oscuro título de: Termodinámica y Análisis de la Eficiencia Energética en la generación de energía mediante gradientes de salinidad natural y presión retardada por ósmosis.  
El método de presión retardada por ósmisis aprovecha la diferencia de salinidad entre el agua dulce de los ríos y la salada del mar. 


Utilizando una membrana especial el agua dulce la atraviesa por ósmosis sin necesidad de energía externa. La presión que ejerce este flujo de agua se puede aprovechar en una turbina para producir electricidad.


Los investigadores resaltan que esta forma de generar energía no requiere de fuentes externas para funcionar y que las emisiones de dióxido de carbono serían nulas. 
El primer prototipo que obtiene energía con este sistema se instaló en Noruega en 2009.

Prototipo de planta de presión retardada por ósmosis en Noruega
Via: pubs.acs.orgstatkraft.com
Autor:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales