Recent Posts

La fotosíntesis artificial iguala la velocidad de la natural

Investigadores del KTH (Real Instituto Tecnológico de Suecia) han diseñado un catalizador, basado en el reutenio, capaz de convertir el agua en oxígeno e hidrógeno a una velocidad similar a la de la fotosíntesis natural. 
Este proceso era el cuello de botella que limitaba hasta este momento la fotosíntesis artificial. 
El nuevo catalizador es capaz de obtener 300 moléculas de oxígeno, por segundo y molécula del catalizador. Un récord mundial y sin duda un avance importantísimo para imitar de forma eficiente la fotosíntesis. 
Hasta este momento los catalizadores más óptimos eran 100 veces menos eficientes que las plantas. 
El nuevo catalizador se compone de una molécula compleja en la que un átomo metálico rutenio se encuentra en un plano con el ácido dicarboxílico bipiridínico, y con dos isoquinolinas que se proyectan por encima y por debajo del plano del ácido. 

Imagen tridimensional de nuevo catalizador fotosintético artificial

Este descubrimiento, dividir el agua en oxígeno e hidrógeno a velocidades similares a las de la naturaleza, puede conducir al desarrollo de soluciones más eficientes para la conversión y almacenamiento de energía, especialmente en el campo solar. 
Las plantas obtienen la energía del sol y la transforman en energía electroquímica mediante la fotosíntesis. Durante los últimos 30 años científicos de todo el mundo han estudiado el proceso que realizan las plantas para aprovechar de una forma directa la luz para crecer. 


Las investigaciones realizadas hasta el momento, con varias líneas de investigación independientes, habían sido incapaces de diseñar una solución similar a la utilizada por las plantas para dividir el agua en oxígeno e hidrógeno con la rapidez suficiente para tener aplicaciones prácticas. 
Este aumento de velocidad posibilita la construcción de grandes instalaciones dedicadas a la producción de hidrógeno en zonas donde hay gran insolación. 
Los investigadores estiman que la tecnología se podría abaratar lo suficiente en 10 años como para poder competir con toda la industria del petróleo; y en consecuencia ayudar a luchar contra el cambio climático.

Via: nature.com
Autor:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales