Recent Posts

Las plantas escalan montañas (por el cambio climático)

Un estudio de la flora europea en ecosistemas alpinos publicado en Science ha corroborado que las plantas de todo el continente europeo se están desplazando a alturas mayores debido al aumento de temperaturas. 

Una de las especies estudiadas  Linaria glacialis Sierra Nevada (España)
Este fenómeno pone en peligro de extinción a las especies vegetales que habitan en las cumbres; debido a la colonización de su hábitat por especies nuevas, al incremento de las temperaturas y a las condiciones más intensas de sequía durante el verano. 
Para realizar el estudio diecisiete equipos biólogos han estudiado 66 cumbres de montaña en el continente europeo durante los últimos diez años. 

Equipo de investigación en las cumbres de Sierra Nevada (España)
El estudio se centró en las montañas del norte de Europa y en las del Mediterráneo meridional. 

Sierra Nevada (España)
 Los científicos remarcan que la situación las cumbres de la zona mediterránea es más preocupante por las características endémicas de gran parte de las especies que habitan en estas montañas. 

Anchusa caespitosa Isla de Creta (Grecia)
En la zona del Mediterráneo la disminución de hábitats para muchas especies es extrema. 

Draba cretica. Isla de Creta (Grecia)
Los hábitats fríos parecen pequeñas islas rodeadas de un mar de calor. En estas zonas tan sensibles las precipitaciones de nieve del invierno y la primavera son imprescindibles para mantener los ecosistemas naturales. 

Arenaria tetraquetra ssp. amabilis en Sierra Nevada (España)
Se ha constatado que la pérdida de especies fue más pronunciada en las cumbres bajas que acusan más las sequías y falta de precipitaciones que los picos más elevados. 

Sierra de Léfka Óri en la isla de creta (Grecia)

En cambio en el norte de Europa era mayor el número de especies que estaban prosperando gracias al aumento de su hábitat y la capacidad de ascender a altitudes mayores. 
Sin embargo para las especies vegetales que habitan las cumbres el problema es similar al de las que se encuentran en el Mediterraneo. 
Esta investigación de las especies vegetales en las cumbres europeas está enmarcado en el programa GLORIA (Iniciativa de investigación global de observación en entornos alpinos) , que agrupa a 100 equipos de investigación en cien zonas de montaña de todo el mundo. 



Los investigadores realizarán censos y estudios biológicos cada 5 ó 10 años en estos ecosistemas tan sensibles al cambio de temperaturas para verificar sus cambios.

Via: gloria.ac.atunivie.ac.at
Autor:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales