Recent Posts

¿Un herbicida natural y eficaz? Los tomates silvestres

Científicos de la Universidad Estatal de Carolina del Norte estaban realizando una investigación para verificar que la 2-undenanona, una sustancia natural presente en los tomates silvestres, podía sustituir de manera eficaz al DEET (N,N-Dietil-meta-toluamida), un compuesto de origen artificial creado por el ejército de los E.E.U.U. y usado como insecticida. 
Al realizar la investigación observaron por sorpresa que mataba a las plantas sobre las que se aplicaba. Al haber extraído el compuesto químico de una planta de tomate no esperaban que fuera un potente herbicida. 
En los tomates silvestres la 2-undenanona se concentra en los frutos y los tricomas (pelos) de los tallos, no llegando a estar en contacto con la planta. Por este motivo no afecta a las tomateras silvestres. 


Este descubrimiento fortuito ha llevado a los investigadores a realizar diversas pruebas con el compuesto 2-undecanona, corroborando que es eficaz en el control de todo tipo de hierbas y que tiene un efecto muy rápido (en días cálidos y soleados es capaz de marchitar las malas hierbas en 30 minutos). 
Tiene la ventaja de estar ya aprobado como repelente de insectos que se puede aplicar sobre la piel humana, lo que da una idea de su bajísima toxicidad en el ser humano. Las concentraciones necesarias como herbicida son aun menores que las utilizadas como insecticida. 
Elimina a las plantas no deseadas y después desaparece, no afectando ni al suelo ni a las aguas subterráneas.


Un producto mucho más ecológico y sostenible que los herbicidas industriales. 
Un descubrimiento que resulta sorprendente viendo lo común que es esta planta en casi todo el mundo y el tiempo que se lleva cultivando. 

Via: ncsu.edu
Autor:

5 comentarios:

Anónimo dijo...

soy agricultor y he cultivado para autoconsumo este tomate silvestre, pero sólo para salsa. que bueno que tiene otras propiedades como herbicidas, voy a probarlo en mi rancho.

MamaPlanta dijo...

Muy buena información, debemos volver a las fuentes y convivir sin agredir a nuestro medio ambiente.

Allpe dijo...

Gracias por tu comentario MamaPlanta.
Nos parece también muy interesante tu blog.
Un cordial saludo.

lulù dijo...

yo quiero hacer in proyecto de investigacion de este tema se ve interesante que problema se sugiere???
ç

ALLPE dijo...

Problema ninguno Lulú.
Te animamos a investigarlo.
Gracias por tu comentario.
Un cordial saludo.

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales