Recent Posts

El color del agua es el azul

Una creencia muy común es que el agua de los océanos es azul por que refleja el azul del cielo. Esta afirmación es cierta, pero hay también otro motivo. 
El agua tiene una ligera tonalidad azul por si misma. Las moléculas de agua absorben luz de la parte roja del espectro, dando al agua una tonalidad azul. 
Esta cualidad del agua solo se puede apreciar cuando la cantidad es grande, como en el caso del mar. 
Si le queda alguna duda de que el agua es azul nada mejor que una fotografía tomada en la Patagonia chilena donde este fenómeno se aprecia con especial intensidad, dadas las peculiares condiciones de iluminación de la región y la pureza del agua dulce en forma de hielo.

Pulse sobre la fotografía si desea ampliar la imagen
Via: www.flickr.com
Autor:

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Según tengo entendido es totalmente al contrario: el cielo es azul porque refleja la coloración azul de los oceanos del planeta; si no, La Tierra desde el espacio se veria de dicho color (azul cielo) y no con las nubes y espacio fisico presente.

Eritaco dijo...

Tmabién las hojas de las plantas son verdes debido a que los pigmentos clorofílicos absorben las partes azul y roja, y por tanto transmiten más las verdes-amarillentas.

El asunto del color de las cosas es muy interesante. Y si ya nos metemos en ultravioletas, infrarrojos y demás, es fascinante.

Gracias por el blog.

Allpe dijo...

Gracias por tu comentario lector anónimo.
Te dejamos un enlace donde se explica a la perfección porqué vemos el cielo azul desde la Tierra, y desde el espacio transparente hasta el mar.
http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/~scellone/Divul/CieloAzul/CieloAzul.html
Un cordial saludo.

Allpe dijo...

Realmente fascinante Eritaco.
Aunque muchas veces resulta más interesante ver únicamente los colores, como en la fotografía del post, y olvidarse de las explicaciones.
Gracias por tu comentario.
Un cordial saludo.

SirJean dijo...

Coincido con el primer comentario. Yo estudio Tratamiento de la Imagen Digital y Teledetección, es decir, me dedico a analizar imágenes aéreas de sensores aerotransportados y de satélites.

Para identificar zonas de agua lo que se hace es mirar signaturas espectrales en la que se relaciona las longitudes de onda con la radiancia o la reflectancia (éstos son indicadores de la cantidad de radiancia reflejada y cantidad de radiancia por unidad de superficie) y para identificar el agua lo que se observa son los niveles de azul, que son las longitudes de onda que mas se dispersan con el agua (esto es porque se produce dispersión no selectiva, en la que el diámetro de las moléculas del agua es mayor que la longitud de onda correspondiente al azul, que varía entre 450-500 μm) y los que originan que nosotros veamos el agua de color azul.

Allpe dijo...

Si no entendemos mal tu explicación, viene a corroborar que el agua es la que refleja o dispersa el color azul de la luz que incide sobre ella.
En el primer comentario se sostiene que el azul del cielo es originado por los océanos que es una cosa diferente.
Quizá ese color azul del cielo se deba a la dispersión provocada por el vapor de agua contenido en la atmósfera sobre la luz que incide en el planeta.
Gracias por tu comentario SirJean.
Un cordial saludo.

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales