Recent Posts

El volumen de agua dulce de la Tierra es una diminuta esfera

La publicación de Toda el agua de la Tierra en una pequeña esfera ha despertado las dudas de muchos de vosotros sobre las dimensiones correctas de la ilustración.
Seguro que os sorprenderá mucho más esta otra imagen que muestra que parte del agua de la Tierra es dulce y accesible para el hombre. 
La fuente es totalmente fiable: el Instituto Geológico y Minero de los E.E.U.U. Según este organismo la cantidad de agua dulce accesible para el hombre es únicamente un 0,007% del total, unos 93.000 kilómetros cúbicos de agua. 
Para facilitar la comprensión de los tamaños. Si la Tierra es una pelota de baloncesto, el agua de la Tierra sería una pelota de ping pong (esfera blanca), y el agua dulce disponible para el hombre un grano de maíz (pequeña esfera azul dentro de la esfera blanca).


El 96,5% del agua de los océanos es salada. Otro 1% se encuentra en acuíferos y lagos salados.
El porcentaje de agua dulce sobre el total es de un 2,5%. De este porcentaje un 0,78% son aguas subterráneas que no se pueden extraer por la profundidad, un 1,71% están en forma de hielo en los casquetes y glaciares polares. Si restamos además el agua atmosférica, la que forma parte de los seres vivos y la de constitución de los suelos queda un exiguo 0,007% disponible para el hombre.
El agua dulce que podemos utilizar se encuentra en acuíferos, lagos y ríos principalmente.

Via: usgs.gov; nasa.gov
Autor:

9 comentarios:

AnaP. dijo...

Realmente aún leyendo la estadística es casi imposible de creer. Pregunto: Qué hay de eso que si los polos se derriten aumentará tanto el nivel de los océanos que sumergirá partes terrestres bajas? No es el agua de los glaciares y polos agua dulce también?

Allpe dijo...

La pequeña esfera de agua dulce se corresponde a la que podemos utilizar actualmente (93.000 kilómetros cúbicos, un 0,007% del total del agua en la Tierra). El agua proviene de ríos, pantanos, acuíferos, lagos, etc.
No incluye el agua que hay en forma de hielo en los casquetes polares (hay unos 24.000.000 de kilómetros cúbicos en forma de hielo, un 1,74% del agua total de la Tierra) porque actualmente no es agua dulce que podamos aprovechar.
Si se derritiera todo el hielo de la Tierra los científicos estiman que el nivel del mar subiría entre 50 y 60 metros.
Gracias por tu comentario Ana.
Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

La sorpresa procede del hecho de que en realidad seguimos pensando en dos dimensiones, y cuando algo pasa ser presentado en tres, nos llevamos una sorpresa. Nuestra imagen del agua es siempre como la de una persona reflejada en un espejo.
Saludos cordiales
Paco

Allpe dijo...

Interesante comparación Paco.
Gracias por tu comentario.
Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

SON ESTUPENDOS ..CADA NOTA INVESTIGATIVA...CADA DATO .. HACE QUE ME EMOCIONE AUN MAS TODO LO CIENTIFICO..FELICITACIONES.. STELLITA DONNEY`S

ALLPE dijo...

Gracias por tus palabras Stellita.
Nos alegramos de que te guste el blog.
Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

pero cual es el volumen de agua dulce de agua salada y subterránea
laddy

Anónimo dijo...

muy buna respuesta les felicito muy buena inteligencia

Anónimo dijo...

Como es posible que esto este susediendo, debemos cuidar mas el agua y usar lo nesesario para que en un futro no nos aga falta

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales