Recent Posts

La floración es 8 veces más rápida que lo estimado en modelos del cambio climático

Un nuevo estudio, publicado en Nature,  prueba la gran inexactitud de los modelos científicos obtenidos con datos de laboratorio, para predecir el impacto en los seres vivos del calentamiento global. 
Se ha comprobado, con datos reales obtenidos durante veinte años en todo el mundo, que las plantas están floreciendo y brotando mucho antes que las previsiones marcadas en los modelos de laboratorio. Para ello han estudiado 1.634 especies vegetales en cuatro continentes. 


Los resultados empíricos dan como dato de referencia que la aparición de las hojas (foliación) y la floración se adelanta entre 5 y 6 días por cada grado centígrado que suben las temperaturas de media. 

Sensibilidad a las temperaturas (azul: real, rojo: en laboratorio)

Para los resultados teóricos se utilizaron lámparas y cámaras donde se sometía a las plantas a incrementos de temperatura, únicamente durante períodos anuales. En algunos casos incluso se retrasaba la floración al incrementar las temperaturas con este tipo de experimentos. 
Los datos reales, obtenidos de series históricas, demuestran que los árboles echan sus hojas cuatro veces  y florecen ocho veces y media más rápido que en esos resultados obtenidos en laboratorios. 


Para la floración se han podido contrastar datos como los de la Royal Meteorological Society que se remontan a 1875 e incluye datos de floración. 
Las diferencias en los resultados obtenidos se deben, según aseguran los científicos, a que en laboratorio no se pueden reproducir exactamente las variaciones en factores como la precipitación de lluvia, el comportamiento de los suelos más secos o la insolación variable (debida a las nubes). 
Este estudio obligará a los científicos a revisar los resultados de sus modelos; de los que dependen también las estimaciones de producción de alimentos en el futuro.

Via: nature.com
Autor:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales