Recent Posts

La primera hoja artificial capaz de generar energía de una forma rentable

Según se detalla en el último número de Accounts of Chemical Research Daniel G. Nocera, científico del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) ha conseguido desarrollar una hoja sintética que imita la fotosíntesis de manera rentable. 
A diferencia de las anteriores hojas artificiales, ésta no precisa de materiales de elevado precio para su fabricación. 
En las hojas naturales las plantas dividen el agua en hidrógeno y oxígeno, obteniendo de este proceso la energía que precisan para vivir. 


En las hojas artificiales un colector solar situado entre dos delgadas láminas imita el proceso, liberando de igual forma oxígeno e hidrógeno. El hidrógeno es aprovechado en pilas de combustible para generar electricidad. 
Los materiales utilizados hasta el momento, basados en aleaciones del platino, metales nobles o materiales semiconductores de elevado precio hacían del proceso todo menos algo rentable. 
Ahora el investigador Daniel G. Nocera, responsable de la investigación, ha conseguido sustituir el catalizador de platino por otro compuesto de níquel, molibdeno y zinc. 
Esta sustitución abarata sensiblemente el proceso y permite por primera vez generar energía como las hojas naturales de una forma rentable. 
El material que absorbe la luz, capturando los fotones del sol, genera una corriente que es aprovechada con la presencia de los catalizadores para disociar el agua. 
Para realizar todo este proceso sólo se precisa una iluminación de 100 mW por centímetro cuadrado.

Via: pubs.acs.org
Autor:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales