Recent Posts

Los peligros para la salud de hacerse la pedicura con peces

Últimamente se está extendiendo como algo exótico el realizarse la pedicura con peces en muchos países del mundo. 
La ictioterapia (como se la conoce normalmente) consiste en sumergir los pies (o el cuerpo entero) en agua con peces. Con esta práctica se pretenden curar enfermedades como la psoriasis, los eccemas y otras enfermedades cutáneas. También se utiliza de forma generalizada en muchos países por motivos estéticos.


Dejando de lado los inconvenientes para el bienestar animal que causan este tipo de prácticas, los perjuicios para la salud son evidentes, y desde hoy respaldados por una investigación científica. 
El Centro para el Control y Prevención de las enfermedades de los E.E.U.U. acaba de publicar un informe elaborado por el Centro para el Medio Ambiente, Pesca y Agricultura de Gran Bretaña en el que se examinan las bacterias asociadas a un pez utilizado frecuentemente en estas prácticas: Garra rufa. Este pez se encuentra en los ríos y lagos de Asia. Garra rufa es originario del sudeste asiático y empezó a hacerse popular a partir de 2008 en occidente como una extravagante y original forma de quitarse los callos y durezas de los pies. 
En 2011 había (sólo en el Reino Unido) 279 clínicas que realizaban estas prácticas. Este país importa cada semana entre 15.000 y 20.000 peces de esta especie de Asia. 


Ya en 2008 el Centro para el Control y Prevención de las enfermedades de los E.E.U.U. alertó de los peligros de infección en personas con heridas o cortes en los pies; especialmente en aquellas que tuvieran el sistema inmunológico deprimido. Estas advertencias llevaron a prohibir la práctica de la ictioterapia en 14 estados norteamericanos. 
El nuevo estudio publicado hace un inventario de las bacterias que pueden causar infecciones en peces y humanos. 


El agua es un caldo de cultivo muy favorable para muchas especies de bacterias que viven en las escamas del pescado o en los residuos. Un pequeño corte puede hacer que el riesgo de infección sea muy elevado. 
En 2011 se detectó un brote de bacterias Streptococcus agalactiae en un lote de 6.000 peces Garra rufa importados de Indonesia. Este tipo de bacterias son responsables de enfermedades como la sepsis, meningitis o la neumonía. 
En las partidas analizadas posteriormente se han encontrado bacterias capaces de causar otras enfermedades en seres humanos y peces. Entre ellas Aeromonas spp, responsables en humanos de infecciones en heridas o de problemas gastrointestinales. Y lo que resultó más inquietante es que algunas de las cepas eran resistentes a la mayoría de los fármacos. 


Quizá este tipo de informes oficiales animen a prohibir este tipo de prácticas que conllevan el traslado de animales vivos a través de todo el mundo. Y hagan volver a tratamientos tradicionales con iguales resultados, pero mucho más ecológicos. Y lo que es más importante mucho más seguros para el ser humano. 

Via: cdc.gov
Autor:

7 comentarios:

Nat dijo...

Típico: Mientras los animales sean los únicos perjudicados, no importa. Pero nada más se descubre que es perjudicial para los humanos y ahora sí a prohibiciones legales y esas cosas.

Si de cualquier manera había tratamientos "con iguales resultados, pero mucho más ecológicos" ¿para qué empezar a incurrir en esta?

Allpe dijo...

Como tantas veces Nat el comportamiento humano es un poco absurdo.
No es lo mismo decir que has ido al callista que contar que has visitado un centro de estética con peces exóticos y topicales que te han mordisqueado los pies (y te han cobrado más).
Remarcar los peligros sobre la salud hará a más de una persona (a la que resulte indiferente el medio ambiente) reflexinar sobre estos tratamientos, por su propia salud.
Gracias por tu comentario Nat.
Un cordial saludo.

Ventura BZ dijo...

Descubrimos que todo nos sirve, lo aprovechamos, que más da que sean animales o plantas,."Mientras esa negocio y produzca."

Allpe dijo...

Gracias por tu comentario Ventura.
Un cordial saludo.

Mcla dijo...

Muy interesante entrada, la verdad que me llamó mucho la atención por que veo estas tiendas replentas, y me hace reflexionar sobre la vulnerabilidad de la población a la hora de confiar en los cientos de productos que se nos ofrecen (cremas, alimentos....), y lo poco informados que estamos, como confiamos ciegamente en aquello que esta de moda, sin pensar antes qué es lo que ha llevado a ese producto a estar ahí.

Felicidades y un saludo

Allpe dijo...

En la mayoría de los países hay controles muy severos para comercializar cualquier producto destinado al consumo.
Cremas y alimentos no tienen porque ser nada peligrosos, aunque estén de moda.
Aunque esporádicamente se dan algunos casos.
Gracias por tu comentario Mcla.
Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

se deben sentir como ballenas, en una pacto de simbiosis

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales