Recent Posts

Utilizando virus para generar electricidad

Investigadores del Laboratorio de Berkeley, que depende del Departamento de Energía de los E.E.U.U., han realizado una investigación en la que utilizan virus totalmente inofensivos para convertir la energía cinética o mecánica en electricidad. 
La energía cinética (de un cuerpo en movimiento) o mecánica (originada por la presión) es aprovechada por multitud de dispositivos existentes hoy en día. La originalidad de la investigación es utilizar virus en vez de elementos mecánicos. 


Los científicos han desarrollado un generador con la potencia necesaria para alimentar una pequeña pantalla de cristal líquido. El virus empleado es el bacteriófago M13, que pese a su nombre sólo ataca a las bacterias y es totalmente inofensivo para los animales, incluido el hombre. 
Cuando se aprieta un electrodo del tamaño de un sello cubierto por los virus, éstos se encargan de transformar la presión en energía eléctrica. 
En este vídeo se puede ver un resumen de las investigaciones realizadas.


Entre los beneficios de la utilización de material biológico están su nula toxicidad, facilidad de fabricación (se pueden obtener millones de copias en pocas horas partiendo de un solo virus) y son absolutamente biodegradables. 
Esta investigación puede abrir camino por ejemplo a dispositivos que se podrían llevar en los zapatos y que nos ayudarían a recargar los cada día más numerosos aparatos electrónicos que llevamos encima. También la incorporación a cualquier elemento mecánico que soporte una presión en maquinaria industrial, automóviles o electrodomésticos.
Via: lbl.gov
Autor:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales