Recent Posts

Tianjín, la ciudad ecológica más grande del mundo, comienza a andar

En marzo de este año las primeras sesenta familias ocuparon sus casas en la ecociudad de Tianjín. Una ciudad  que se ideó en 2007, y que transcurridos únicamente cinco años está ya muy avanzada. 
Esta ciudad sostenible albergará antes de 2020 a 350.000 personas.


Es un proyecto conjunto entre los gobiernos de China y Singapur.
Está situada a 40 kilómetros del centro de la ciudad de Tianjín y a 150 kilómetros de Pekín.


Aunque muchos de los edificios están actualmente construidos o en construcción, la finalización del proyecto tendrá lugar en 2020. 


Dentro de los exigentes parámetros de sostenibilidad se encuentran la calidad del aire y el agua, las emisiones de carbono o la utilización de un transporte ecológico. 
Esta ciudad se está construyendo sobre suelo contaminado, debido a los residuos tóxicos que se depositaron allí en el pasado. Se eligió este emplazamiento para no restar recursos a la producción de alimentos y como primer ejemplo de sostenibilidad. 


Está situada en terrenos próximos al mar, con una playa desierta, y un enorme estanque de aguas, hasta muy recientemente, residuales. 


Un 20% de las necesidades energéticas de sus habitantes se generarán de forma limpia: molinos de viento y paneles solares serán un elemento cotidiano en esta ciudad. También se utilizarán bombas de calor que aprovechan la diferencia de temperatura entre la superficie y el subsuelo para generar energía. 


Los edificios (orientados al sur para mejorar su climatización) están dotados de automatismos de todo tipo para ahorrar energía: sensores de movimiento para la luz, persianas inteligentes para regular la iluminación y temperatura en el interior, etc.



También de las últimas tecnologías constructivas para mejorar la eficiencia energética: dobles ventanas, materiales aislantes en las paredes, etc. 


Todas estas medidas son comunes en otros lugares del mundo; pero en China son casi inexistentes, excepto en algún proyecto de pequeña envergadura. 
Los residuos se gestionarán con un sistema de recogida neumático, que permite su separación en origen y que se pueda prescindir de los camiones de basura.
En su diseño se han tenido en cuenta, como elementos prioritarios, los espacios verdes y las zonas recreativas. 


 Se han creado cañaverales para favorecer el asentamiento de las aves y para ayudar al reciclado del agua. 


El abastecimiento de agua se realizará con una planta desaladora de futura construcción.
Todas las aguas residuales serán depuradas en biodigestores anaeróbicos que generarán también energía del metano. 
El diseño en cuadrícula está atravesado por un valle verde que atraviesa la ciudad con rutas para los ciclistas y los tranvías. 


En el transporte priman los ciclistas y los peatones, aunque los coches no están prohibidos. General Motors probará en esta ciudad un sistema de coches eléctricos sin conductor. 


Se ha pensado la ciudad para poder llegar a cualquier servicio necesario andando. La máxima distancia que separaría un vivienda de tiendas, colegios, parque, etc será de 500 metros. 


Se quiere atraer a la región a todo tipo de empresas tecnológicas relacionadas con el medio ambiente y las nuevas tecnologías.
Actualmente hay 600 empresas interesadas en mudarse a esta ecociudad. 


Un modelo de urbanismo a seguir en China y en todo el mundo.
¿Le gustaría vivir en una ciudad así?

Via: tianjineco-city.com
Autor:

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Vamos que se puede, con la tecnología e ideas se puede optimizar el futuro para que todos vivamos mejor! Excelente blog, lo mejor que encontré en internet, gracias!

Naty.A dijo...

Me parece exelente la idea de construir ciudades ecologicas para reservar en el mundo un lugar donde solo puedasn habitar aquellos que respetan la naturaleza y el medio ambiente, lastima que tambien se necesite mucho dinero para vivir alli. Todos los gobiernos tendrian que pensar en proyectos como este.

Allpe dijo...

Esta ciudad está pensada para albergar a todas las clases sociales.
Muchas de las viviendas no son más caras que en cualquier otra ciudad. Hay también viviendas sociales.
Gracias por tu comentario Naty.
Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

crear ciudades ecológicas... mientras que la gran mayoría de ciudades continuan siendo "cánceres" para su entorno.¿acaso no se pueden renovar las ciudades ya existentes, hacerlas más ecológicas?me contesto a mi mismo. por supuesto que se puede, pero no interesa ¿a quién? a quienes se aprovechan de la dependencia que generan estas ciudades...¿me equivoco?

Anónimo dijo...

ES UNA CIUDAD MODELO DONDE SE APPROVECHA LO RESIDUAL Y SE LIMPIA EL AMBIENTE.

Dani el Grande dijo...

Alguien dijo Anno 2070?

ALLPE dijo...

Gracias por tu comentario Dani.
Un cordial saludo.

César Emilio Valdivieso París dijo...

Saludos desde Guama, Estado Yaracuy, Venezuela.
En realidad no se trata solamente de crear ciudades con tecnologías ambientalmente amistosas en el marco del sistema de valores económicos imperante, sino de dar un vuelco total a nuestra manera de pensar.
Después de más de 30 años de investigaciones, reflexiones y vivencias relacionadas con el tema de convertir al Planeta Tierra en un lugar sostenible, he llegado a la conclusión de que lograr esa meta antes de que acabemos con la humanidad ya sea por la vía la destrucción de la biosfera o a causa de las guerras, requiere de la transformación radical de nuestras sociedades. Mi idea inicial consiste en el diseño de una ciudad experimental factible y realista que proporcione elevados niveles de vida y que reúna las características correspondientes a una sociedad sostenible, entre las que estarían el uso exclusivo de las más avanzadas tecnologías verdes; el fin de la manipulación económica, política y religiosa; la ausencia del dinero en efectivo; la limitación del crecimiento económico y poblacional; el verdadero respeto a la libertad; y una democracia real. Esta ciudad sería presentada en forma de maquetas, animaciones, producciones fílmicas, parques temáticos y hasta una urbe experimental, con la finalidad de que sirviera de modelo para lograr el cambio de mentalidad que condujera a las rectificaciones necesarias. No olvidemos que “una imagen vale más que mil palabras”, y la presentación de un modelo perceptible por los sentidos sería mucho más convincente que cualquier cantidad de textos teóricos, más aun cuando se trata de persuadir a una humanidad que durante miles de años ha sido engatusada por los intereses egoístas de minoritarios grupos de poder.
En vista de que no poseo habilidad alguna en materia de diseño gráfico y producción cinematográfica, apelo a la participación en esta propuesta de personas sensibles a este tema que posean habilidades en ese sentido, o capacidad logística para lograr dar vida a esa urbe imaginaria.
Si estás interesado en conocer sobre esta iniciativa o participar en ella, puedes visitar mi sitio web https://elmundofelizdelfuturo.blogspot.com/ en el cual (muy especialmente en el capítulo 5) ya tengo adelantadas algunas ideas respecto a las características físicas y organizativas que pudiera presentar esa ciudad modelo que se pretende construir.
Gracias.
César Emilio Valdivieso París

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales