Recent Posts

Un moho que diseña carreteras como los humanos (o mejor)

Andrew Adamatzky, profesor de informática de la Universidad Oeste de Inglaterra, lleva tiempo trabajando con el moho Physarum polycephalum; un organismo unicelular fácil de encontrar y muy usado en los estudios de circulación ameboide y movilidad celular.
En su último y sorprendente proyecto ha utilizado a este moho para diseñar sistemas de transporte eficientes, y ha comparado sus resultados con los sistemas de transporte reales que existen en diferentes países.
Lo realmente increible es que la solución hallada utilizando Physarum polycephalum coincide, de una forma notable y en casi todos los casos, con los sistemas desarrollados por los humanos a través de la historia.
En este vídeo se puede apreciar como construye la red de transportes de la Península Ibérica.


El moho está diseñado por la naturaleza para hacer una cosa a la perfección: transportar nutrientes con la máxima eficiencia de un lugar a otro. En la naturaleza el moho busca los nutrientes entre las partículas microscópicas y las recoge a través de tubos protoplasmáticos, que forman parte de su propio cuerpo, hasta el centro de su organismo.
Para este ser vivo crear estas carreteras por las que circula su alimento es cuestión de vida o muerte. Hacerlo de la forma más eficiente posible también le permite mejorar sus posibilidades de supervivencia. 
Andrew Adamatzky ha aprovechado esta capacidad para determinar que rutas sería lógico construir para abastecer por ejemplo a los E.E.U.U. 
Para su experimento Andrew coloca en un molde una placa de gel de agar con la forma del país elegido y fuentes de alimento para el moho (avena) que simulan las áreas más pobladas del país en cuestión. 
Ha repetido el experimento con áreas geográficas de muy distintas partes del mundo, como Alemania, China, Canadá Bélgica o Brasil. 
Cuando se deja al moho trabajar se extende de forma natural a la ciudad más grande, la capital. Y posteriormente tejió una red muy similar a la creada por el hombre durante siglos de trabajo constante. 
En este otro vídeo se puede ver cómo crece el hongo en un experimento y recrea toda la red de transporte de Canadá.



Physarum polycephalum reduce al mínimo la distancia necesaria para transportar los nutrientes de una forma al menos tan eficiente a como lo hacen los humanos.
En el molde de E.E.U.U. su trabajo coincide con la mayoría de las carreteras interestatales actualmente en funcionamiento.

Red de transporte más eficiente en EEUU obtenida por Physarum polycephalum

Los diseños que más coincidían con la realidad son los de Paises Bajos, Canadá y China. El científico cree que esto se debe a que los humanos son más eficientes a la hora de diseñar redes de transporte entre los centros de población situados en áreas densamente pobladas.
En este último vídeo se puede ver la red de transporte  de los Países Bajos obtenida por Physarum polycephalum


El motivo que dan estos científicos a la concordancia entre el trabajo del moho y el de las modernas carreteras, es que éstas se basan en caminos creados en la prehistoria y en senderos que trazaron los animales mucho antes. Mediante un procedimiento de ensayo y error se encontraron en la historia las rutas más adecuadas. Sobre estas rutas se instalaron las vías de transporte modernas.
Estos experimentos pueden tener aplicaciones en el mundo real para resolver problemas complejos sin recurrir a los chips de silicio.
El molde se ha utilizado ya para resolver algunos complejos problemas matemáticos espaciales con éxito.
También puede ser utilizado para diseñar las mejores comunicaciones de nuevos desarrollos industriales o urbanísticos, en los que no existen aun carreteras.
Consume pocos recursos, es barato y no contamina. ¿Se puede pedir más?
No tiene cerebro, pero los resultados que obtiene son inteligentes y sin duda sorprendentes.

Via: uwe.ac.uk
Autor:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales