Recent Posts

El Ártico florece bajo el hielo (mala noticia)

La NASA, en colaboración con la Universidad de Stanford, ha encontrado un gran incremento totalmente anómalo de las algas que forman el fitoplancton bajo los hielos del Ártico
Los científicos sostienen que este suceso es el resultado de importantes cambios en los ecosistemas helados, debido al calentamiento global
La investigación, que se ha realizado bajo el mar helado de Chukotka, ha supuesto una sorpresa para los científicos. 


Los fluorímetros, utilizados para medir la concentración de clorofila, daban valores totalmente anormales y llegaron a pensar que la instrumentación no funcionaba correctamente. 
En las zonas bajo la capa helada no suele llegar radiación solar, debido a que el hielo y la nieve reflejan la luz del sol. Los valores medidos soniguales o mayores a los de mar abierto. 


Los científicos se aseguraron de que el fitoplancton no hubiera sido arrastrado desde otros lugares, siendo la única explicación posible que la fusión del hielo en grandes extensiones, y la disminución del grosor de la capa de hielo en otras, estaba permitiendo a las algas proliferar. 
Las células del fitoplancton normalmente tardan en dividirse tres días, los científicos vieron también que el tiempo que necesitan actualmente es menor a un día, debido a la mayor insolación. 


Otra noticia que corrobora, una vez más, el calentamiento del planeta. 

Via: stanford.edu
Autor:

2 comentarios:

Chema dijo...

Dentro de lo malo de esta noticia, que confirma que el cambio climatico es un hecho, habria que destacar su lado positivo: un incremento tan acelerado en el metabolismo de estas algas tambien conlleva una mayor tasa de absorcion de CO2.

Allpe dijo...

En la noticia original (hay un enlace al final del post) se mencionaba ese incremento en la fijación de CO2 como algo irrelevante a escala global. Por ese motivo decidimos no incluir esa nota positiva.
Gracias por tu comentario Chema.
Un cordial saludo.

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales